spot_img

Sin rastros en base de datos, Gobierno denuncia “serias irregularidades” en programa de Becas 20/20

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Sin rastros en la base de datos, el Gobierno hondureño a través de la Secretaría de la Presidencia, denunció hoy “serias irregularidades» en el programa de Becas Honduras 20/20.

El programa que se creó a través del Poder Ejecutivo en febrero de 2017 y fue finiquitado en diciembre de 2021 no cuenta con rastros de la base de datos, denunció el gobierno a través de un comunicado en el que expone los hallazgos sobre este extinto programa que ayudaba a que hondureños realizarán estudios en el extranjero.

“No se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras”, señala el comunicado oficial.

Una comisión técnica nombrada por la presidenta hondureña establece que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución cuyo estado financiero es crítico, según el gobierno hondureño.

El programa contaba con un fideicomiso para la administración de fondos para otorgar becas internacionales.

En resumen, se encontraron serias irregularidades en este programa del que no existe base de datos, subraya la denuncia.

“Las autoridades que administraban el programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios, ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca”, destaca el escrito.

Finalmente, el gobierno reiteró su objetivo de fortalecer el acceso a la educación, pero bajo una nueva institucionalidad pública y transparente. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img