Tegucigalpa – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) comunicó este jueves que la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el recurso de apelación en contra del periodista Dagoberto Rodríguez y la emisora Radio Cadena Voces.
Cabe recordar que el 4 de junio, el ministro de Finanzas, Christian Duarte; y el tesorero general Salomón Hernández interpusieron un recurso de apelación en contra de la no admisión de la querella.
“Este fallo representa un golpe a los intentos de censura del gobierno y ratifica que el periodismo de investigación y el derecho a informar a la población sobre el uso de los dineros públicos no es un delito, sino un derecho ciudadano y constitucional que protege a la sociedad de los abusos del poder”, posteó el CPH.
El gobierno había querellado a Dagoberto Rodríguez por los delitos de injurias y calumnias.
El CPH celebró esta resolución judicial y consideró que fortalece la democracia, respaldó a los periodistas que ejercen su labor con valentía y exigió a las autoridades que respeten la libertad de prensa y a la sociedad de unirse.
La censura no tiene cabida en Honduras, la verdad siempre prevalece, sentenció el Colegio de Periodistas.
La querella surge por un reportaje que divulgó Radio Cadena Voces sobre el uso de fondos públicos en las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (Libre) que molestó a funcionarios del gobierno. AG