spot_img

Sin aclarar muerte de aspirantes, Policía llama a nuevo concurso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras 87 días de la muerte de los tres jóvenes aspirantes a suboficiales en la Academia Nacional de Policía (Anapo), 79 días de un agente policial y más de 77 días de la muerte de dos militares, no hay respuesta sobre las causas de las mismas, mientras que un nuevo curso inicia el próximo fin de semana.

– La Anapo hizo un llamado a los jóvenes para que formen parte de un nuevo proceso que iniciará la próxima semana.

-MP espera resultados de pruebas enviadas a laboratorio de EEUU.

-Según el CMH las causas de las muertes están en el lugar donde sucedieron los hechos.

El 15 inicia nuevo proceso

Las autoridades ANAPO han venido haciendo diferentes llamados a aspirantes a oficiales para que inicien el nuevo curso que dará inicio el 15 de enero.

Este nuevo concurso de aspirantes ha sido cuestionado por familiares de los aspirantes que fallecieron en octubre y que hasta la fecha no hay respuestas sobre lo que provocó su muerte.

El 11 de octubre, se reportó la muerte de un aspirante a Policía y otros 12 resultaron afectados supuestamente por una  intoxicación.

Pasaron ocho días y se reportaron tres víctimas, sin que las autoridades dieran una respuesta factible a las muertes de los aspirantes.

Tras las muertes, el comisionado Marlon Vásquez Palma fue suspendido como director de la Academia Nacional de Policía ante el proceso de investigación.

El 14 de octubre, un agente policial, identificado como Humberto Castillo Pérez (45), murió al caer desplomado mientras realizaba pruebas físicas en el cuartel de Fuerzas Especiales Cobras, ubicado en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

Dicha muerte también es investigada por parte de la Fiscalía.

Mientras que el 21 de octubre, las autoridades castrenses confirmaron la muerte de dos tenientes de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los miembros de las FFAA descartaron que ambas muertes fueron por practicar pruebas físicas.

Pruebas enviadas a un laboratorio en EEUU

Yuri Mora, portavoz MP

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló a Proceso Digital que hasta el momento la investigación en torno a las muertes de los aspirantes a policías sigue en curso ya que se encuentran a la espera de los resultados de un laboratorio estadounidense.

Explicó que las pruebas fueron enviadas a Estados Unidos para determinar la causa de muertes de los aspirantes en la Academia Nacional de Policía (Anapo).

“Estamos a la espera de los resultados de los exámenes que se enviaron  a través de una asistencia jurídica internacional”, reiteró.

En cuanto al decomiso de los expedientes en el Hospital Militar en torno a la muerte de dos elementos castrenses, sostuvo que los fiscales están en el proceso de investigación y hasta el momento no han dado a conocer los resultados y conclusiones de los mismos.

(VER): Sin bases científicas, especulación que vacunas contra COVID provoquen la muerte después de un sobreesfuerzo físico: CMH

“Causal de muertes está en el lugar”

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Helga Codina, dijo a Proceso Digital que no hay ningún informe oficial, se debería de hacer una investigación y publicarse.

“El problema es que el agente que está provocando las muertes está ahí en ese lugar ya sea tóxico, inhalado o ingerido está en ese lugar, no es que han coincidido todas las personas en estar en el lugar y perder la vida”, arguyó.

Agregó que las investigaciones deben de estar centradas en el lugar donde sucedieron los hechos y publicar lo que pasó por respeto a los familiares que fallecieron o a las que están haciendo su promoción o las futuras generaciones de policías.

Recordó que como representantes del Colegio Médico no han  visto ningún informe oficial, “hemos escuchado que le echan la culpa a la vacuna y eso no tiene lógica, es por eso que exigimos una investigación y que se publique la misma para evitar que se sigan registrando muertes valiosas”, apuntó.

(VER): Viceministra Villanueva exige que el MP ofrezca respuestas sobre muerte de aspirantes en la Anapo

Investigación pasó al MP

Ante la situación, Proceso Digital consultó con una fuente de la Policía Nacional para conocer las medidas que han tomado para evitar más muertes, quien respondió que dicha investigación pasó al Ministerio Público.

Según la fuente, después que la cúpula policial se reunió con la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional se determinó que la Policía no se pronunciaría sobre el tema y la investigación pasa al mando de la Fiscalía.

“Nosotros ya no podemos pronunciarnos sobre el tema ya que está bajo un proceso de investigación”, argumentó.

(VER):“Estamos claros que no hubo abuso, pero nos preocupa”, dice jefe castrense sobre muerte de oficiales tras pruebas físicas

Militares no fallecieron tras pruebas físicas

Coronel José Coello, portavoz FFAA

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo a Proceso Digital que ninguna de las dos muertes que se registraron en la institución castrense fue por realizar ejercicios físicos.

Detalló que en el caso de Germán Josué Morales Toledo el parte médico establece que la causa de fallecimiento es sepsis foco de entrada pulmonar secundaria adquirida en la comunidad de focus múltiples, lo que le provocó serios problemas respiratorios.

Morales Toledo había ingresado en el proceso de captación que es cuando todos los aspirantes acuden al centro de adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el caso de Nelson Humberto Álvarez Pérez, ya graduado de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán (AMHGFM), presentaba una deshidratación y eso al final le quitó la vida.

Sostuvo que las investigaciones se están realizando a través del Ministerio Público y la institución es la mayor interesada que medicina forense realice los informes correspondientes para evitar las noticias falsas que circulan en redes sociales.

Conadeh se une a la investigación

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), también investiga las causas que motivaron el incidente en la Academia Nacional de Policía, en la que resultaron afectadas 34 personas, de las cuales, tres perdieron la vida, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades hondureñas, declaró el director del despacho, Ricardo López.

Los aspirantes presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

Igualmente, el personal del Conadeh participó en una inspección realizada al almacén de armas de la Academia Nacional de Policía.

El ente estatal de derechos humanos urgió de las autoridades una investigación objetiva e imparcial ya que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y, que este tipo de actos, que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas, no se repita.

López anunció que una vez concluido el proceso de investigación de lo ocurrido en la Anapo, el Conadeh lo hará del conocimiento público. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img