spot_img

Muere uno de 12 aspirantes a policías afectados por intoxicación en La Paz

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La muerte por presunta intoxicación de uno de 12 aspirantes a miembros de la carrera policial ingresados al Hospital Suazo Córdoba de la ciudad de La Paz, se confirmó la noche de este domingo.

Este día al menos 500 hondureños iniciaron su proceso como aspirantes a convertirse en oficiales de la Policía Nacional den Honduras, informó La Academia Nacional de Policía (ANAPO), General José Trinidad Cabañas.

De acuerdo a la versión preliminar extraoficial, la intoxicación de los aspirantes a cargos en la institución policial ocurrió cuando estaban en prácticas de gas lacrimógeno, lo que afectó las vías respiratorias de las personas que luego fueron ingresadas al centro asistencial de la zona.

El fallecido fue identificado como Jairo Josué Martínez Cruz, su cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina para la respectiva autopsia médico legal.

Se conoció que el estado de salud de las restantes personas es delicado, pero que reciben la atención médica para mejorar su condición sanitaria.

Al filo de las 9:20 de la noche del domingo la institución policial emitió el siguiente comunicado:

Por el momento estamos en la capacidad de dar a conocer lo siguiente:

  1. No hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno.
  2. Durante los ejercicios físicos no hubo uso de granadas lacrimógenas de ningún tipo.
  3. El ejercicio físico inició con correr en la pista de usos múltiples y minutos después de iniciar la corrida el Auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática Jairo Josué Martínez Cruz se sentía mal de salud y fue trasladado a un hospital cercano, posteriormente se recibió información de que había perdido la vida.
  4. Que todos los aspirantes a Oficial de Policía que iniciaron las actividades físicas una vez que se sentían cansados eran trasladados a una clínica para estabilización e hidratación.
  5. Que en todo momento se ha recomendado a los policías y aspirantes a policía no beber bebidas energizantes antes de ejercicios físicos.
  6. La Sra Sub Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad Dra. Julissa Villanueva se encuentra en las instalaciones de la ANAPO supervisando.
  7. El gas lacrimógeno es usado solo por cursistas de entrenamiento antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigas y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles.
  8. Los representantes del Conadeh en La Paz se presentaron a las instalaciones de la academia y las clínicas medicas entrevistando a los aspirantes y verificando que en ningún momento se usó gas lacrimógeno con los aspirantes a oficial.
  9. La Policía Nacional se habré a cualquier investigación por parte de los entes investigadores.
  10. Está institución está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales el Auxiliar de Policía Martínez Cruz colapsó perdiendo después la vida. JS
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img