Tegucigalpa – Honduras requiere el apoyo de un ente internacional que ayude en el combate contra la corrupción, manifestó este jueves la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
“Sin duda que el país requiere de una instancia internacional que venga apoyar la lucha contra la corrupción porque hemos estado acostumbrados a escuchar grandes discursos sobre combate a la corrupción, pero de manera concreta no tenemos nada”, declaró a periodistas.
Castellanos se refirió que en la actualidad hay un expresidente hondureño y exdirector de la Policía Nacional que están siendo pedidos por extradición, y los operadores de justicia nunca identificaron actos de corrupción.
Dijo que el combate contra la corrupción requiere de muchos acciones, sobre todo de una política integral que alcance todos los espacios del gobierno y de la empresa privada.
La directora del CNA, destacó la derogación de la Ley de Secretos, pero que se requieren de más acciones, como regresar a las disposiciones establecidas en la ley.
Lamentó que la anterior administración del Congreso Nacional trastocó disposiciones que afectaron las facultades y atribuciones de operadores de justicia por intereses políticos partidarios y económicos.
No obstante, Castellanos aclaró que pese que existía la Ley de Secretos, el Ministerio Público podría investigar e interponer requerimientos fiscales. AG