spot_imgspot_img

Sicarios, pandillas, actores del crimen y narcotráfico detrás de tomas en el norte: Pacheco

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, denunció la tarde de este miércoles de detrás de las tomas en el norte de Honduras están sicarios, pandillas, actores del crimen y narcotráfico, quienes son apoyados con recursos, incluso, por personas a quienes se les han confiscado bienes por parte de operaciones legales del Estado.

– Hemos identificado a Individuos con perfil delictivo dirigiendo estas actividades de protesta, señaló.

– Sobre los responsables de golpear, despojar del uniforme y armamento a miembros de la Policía en el norte, advirtió que están identificados y se les deducirán responsabilidades. “Hay candidatos y excandidatos a cargos de elección popular que vamos a proceder legalmente contra ellos”, adelantó.

– Existe una escalada de desinformación mediante las redes sociales, denunció.

“En el caso de San Pedro Sula los principales actores son miembros de las maras MS, mara 18, sicarios identificados con crimen organizado, narcotráfico, esto es una mezcolanza de actores delictivos que están actuando allí. En el caso de la toma de la carretera de El Progreso y La Ceiba también tenemos identificados a miembros de crimen organizado que les han sido confiscados bienes que están interviniendo en estas tomas proporcionando armas y recursos para que estas acciones se lleven a cabo”, desglosó Pacheco.

El titular de Seguridad ofreció una conferencia de prensa junto al vicesecretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Pacheco Tinoco prosiguió que durante el período post electoral las fuerzas del orden han desarrollado labores para proteger a las personas y sus bienes.

“Las protestas de la oposición comenzaron siendo pacíficas, pero poco a poco se han ido tornando violentas, sin embargo lo más importante es la relación que hemos podido encontrar entre las actividades políticas y las del crimen organizado, y hemos llegado al límite a partir de la declaratoria del Tribunal Electoral”, despegó.

El titular de Seguridad remarcó que han detectado a “individuos con perfil delictivo dirigiendo estas actividades de protesta”.

pachequinLa conferencia de las autoridades este miércoles.Citó que la economía del país ha sido golpeada, así como la gente más pobre, pequeñas empresas y empleados de comercios pequeños y maquiladores.

Lamentó que varias postas policiales han sido saqueadas, destruidas y quemadas, especialmente en el norte del país.

El general en condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco, dijo que una cosa es la protesta pacífica y otra las que se convierte en actos delincuenciales. “Queremos recalcar que la Policía hará las acciones correspondientes para mantener el orden, el control de nuestros ejes carreteros, también para proteger a las personas y sus bienes”, apostilló.

En torno al suceso que derivó en el linchamiento y posterior despojamiento de uniformes y armas a personal de la Policía en el norte del país, refirió que “estos policías estaban de fin de semana, estaban ahí retenidos en este lugar porque había una toma de la calle. La Policía y las Fuerzas Armadas venían despejando en otro sector antes que llegaran cuando fueron descubiertos, lamentablemente ellos andaban uniformados y les hicieron este acto delincuencial”.

Reforzó que “ese caso está documentado y vamos a proceder legalmente contra estos delincuentes que hicieron eso porque no tienen otro nombre y quiero decir que esta actividad hay candidatos a cargos de elección popular y excandidatos también que vamos a proceder legalmente con ellos”.

Igualmente, Pacheco hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se dediquen a vigilar los errores que cometen los elementos del orden en el cumplimiento del deber, pero también denunciando cuando se violan los derechos de los trabajadores y personas que intentan llegar a sus destinos.

“La secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estamos comprometidas en mantener el orden, la estabilidad y gobernabilidad en el país en el cumplimiento del orden legal correspondiente”, concluyó.

La semana anterior, el gobierno hondureño denunció que las protestas violentas en Honduras eran financiados por Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img