spot_imgspot_img

Sicarios arrecian su actividad criminal en la víspera de las elecciones

Tegucigalpa – Una serie de asesinatos selectivos y otros hechos violentos se registran en las últimas semanas en el país, en la víspera del proceso electoral primario a que acudirán los hondureños el próximo 14 de marzo.

– Los asesinatos de un empresario en San Pedro Sula y un abogado en Tegucigalpa, disparan las alarmas de los propios entes de seguridad del Estado.

– Masacres, muertes de líderes patronales y feminicidios también copan los espacios noticiosos.

El asesinato del abogado Melvin Edgardo Bonilla en la capital hondureña, así como la del empresario Roberto Morales Urquía en San Pedro Sula, ambos ocurridos en las últimas horas y bajo el denominador común que se cometieron a plena luz del día, se suman a la decena de homicidios diarios que se cometen en el país y que ponen un especial acento en la víspera de comicios electorales.

(VER) Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Igualmente, recientes masacres, asesinatos de líderes patronales y los recurrentes feminicidios forman parte de las aristas que permiten elaborar hipótesis que generan mayor zozobra en la sociedad, coinciden criminalistas.

El acto sicarial contra el exjuez Melvin Bonilla en la colonia Alameda de Tegucigalpa, cometido este jueves en una transitada vía pública, ha generado preocupación. Se trata de un exfuncionario judicial, quien además era representante legal en casos emblemáticos de criminalidad organizada.

Bonilla fue ejecutado a balazos por sujetos a bordo de motocicletas que aprovecharon el momento en que la luz del semáforo estaba en rojo para acercárse a la víctima y descargar sus armas de fuego.

Policía asegura tener avances en casos

Orlin Cerrato

El subdirector de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo que los crímenes ocurridos en las últimas semanas generan preocupación en ese cuerpo de seguridad.

Sin embargo, dijo que han logrado recabar importantes evidencias y así constituir importantes avances en los procesos investigativos.

“Hay avances significativos, pero estos casos requieren alguna reserva para no entorpecer los procesos. Nuestros equipos con todas las capacidades que tiene la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tanto en prueba testifical, técnica y científica hemos venido avanzando con nuestra gente y sin duda todos estos casos tienen avances sustanciales”, aseguró en una reiterada tesis policial ante los diferentes sucesos.

El subdirector policial resaltó que para efectos de investigación no se pueden definir plazos.

“Hay un compromiso de la institución para poder decirle a la sociedad, tenemos ya estos resultados”, externó.

El segundo al mando de la institución policial, reveló que el directorio estratégico analiza el comportamiento criminal de los últimos días. “Tenemos las capacidades para cambiar algunas modalidades operativas para revertir esta situación, hacemos una lectura de lo que pasa en el país para disponer de los recursos que tenemos, no ocultamos que hay preocupación por parte de la institución y la sociedad”, reforzó.

Puntualizó que se sustentan las pruebas en cada uno de los episodios ocurridos últimamente y así apoyar las diligencias del Ministerio Público.

Crímenes selectivos cuando se acercan comicios

Abog. Rasel Tomé

El abogado y exdiputado Rasel Tomé, lamentó el asesinato de Melvin Bonilla, con quien tenía un vínculo de afinidad porque estaba casado con la hermana de su esposa.

Dijo que conoció a Melvin Bonilla desde que eran compañeros en las aulas universitarias y que continuó esa relación porque se emparentaron debido a la relación de las esposas de ambos que eran hermanas.

“Es injusto lo que sucede en el país y lo que vivimos como sociedad. Muertes de periodistas, de mujeres, hoy nos golpea la criminalidad al gremio de abogados”, apuntó en declaraciones a periodistas.

Tomé se inhibió de elaborar una hipótesis respecto al origen de dónde pudo desprenderse  la muerte a Melvin Bonilla.

(VER) Asesinan a empresario Roberto Morales en San Pedro Sula

(VER) Desarticulan campamento de entrenamiento de sicarios de la MS-13

“Todos los días denunciamos que este es un Estado fallido, aquí no hay seguridad, así como caen periodistas, caen mujeres, campesinos, abogados, esta es una situación que se ha demostrado que mientras no se vaya a las causas de la criminalidad seguiremos en esto”, reflexionó.

Remarcó que “cada vez que vamos a elecciones suceden cosas como estas. Nuestro partido -Libre- está lleno de mártires”.

No descartó que sea un asesinato selectivo para causar impacto en la sociedad, al tiempo que exigió a las autoridades investigativas presentar un informe lo más rápido posible para explicarle a la ciudadanía qué fue lo que pasó con el abogado Melvin Bonilla.

Reto para la DPI

Criminólogo Gonzalo Sánchez

De su lado, el criminólogo Gonzalo Sánchez reflexionó que pareciera que los sicarios se han ensañado con el gremio de los abogados en el país.

“En este trabajo uno lo que hace es defender a los clientes. Lo ocurrido a mi amigo Melvin Bonilla es un sicariato a todas luces por la dinámica del hecho, no queda duda que lo mataron por encargo”, aseveró.

Recordó a Bonilla como una gran profesional del derecho, gremialista y comprometido con la profesión.

Insistió que los abogados únicamente ejercen su trabajo basado en el principio de que la defensa es inalienable y nadie es culpable hasta que sea vencido en juicio.

“Creo que aquí hay mucho que investigar por parte de la DPI, ellos tienen cámaras, tecnología, buena requisa en la escena del crimen para dar con los responsables, es tiempo que se frene esta ola de criminalidad contra los profesionales del derecho”, interpretó.

El también extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), recordó que Melvin Bonilla fue juez en los Juzgados de lo Penal y “en este trabajo de juez se queda mal porque si falla a favor, malo, y si falla en contra, malo; entonces hay que hacer investigaciones exhaustivas para determinar de dónde le vino la muerte”.

VER: Se reporta nueva matanza en Corozal, entre los muertos el presidente de patronato

Remató que “en criminalística nos queda claro que a los autores intelectuales nunca vamos a llegar, recuerden que hay un credo entre los sicarios que si los capturan no van a hablar porque saben cuáles son las consecuencias que enfrentan”.

Finalizó su análisis expresando: “desde el año pasado lo expresé que este sería un año difícil por muchas razones, una de ellas por el narcotráfico, pelea de territorios, extorsión, crisis económica y social, todos estos elementos disparan la inseguridad”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img