spot_imgspot_img

SICA lamenta tragedia en Honduras y pide a Centroamérica mejorar la seguridad

San Salvador – El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, lamentó hoy la muerte «innecesaria» de 354 presos y una mujer en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras.
 

Asimismo, instó a los países de la región a «redoblar» los esfuerzos para mejorar el sistema de seguridad centroamericana, la cual incluye, entre otras cosas, la adecuación del sistema penitenciario.

Alemán expresó «su más profundo pesar» al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y al pueblo hondureño «por los lamentables sucesos» en la cárcel de Comayagua «que ocasionaron la innecesaria y múltiple pérdida de vidas humanas», según un comunicado del SICA.

«Dentro del dolor que nos causa la tragedia, de alguna u otra forma nos anima para redoblar los esfuerzos encaminados a la efectiva implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, uno de cuyos componentes va dirigido al mejoramiento sustancial de los sistemas penitenciarios de los países miembros del SICA», agregó.

Destacó que es necesario «crear condiciones preventivas» que «limiten la delincuencia» y que «mejoren notablemente las condiciones carcelarias».

El incendio de la noche del martes en Comayagua ha dejado hasta el momento una mujer y 354 presos muertos, confirmó hoy la directora de fiscales del Ministerio Público hondureño, Danelia Ferrera.

Indicó que dentro del penal había 852 personas, incluida la mujer, y que de los reos, 477 están en la prisión, mientras que 20 fueron hospitalizados, con lo que los muertos suman 355 en total y no se produjeron fugas, como en principio se informó.

Todavía se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades manejan las hipótesis de que pudo ser por un cortocircuito o la quema de un colchón por parte de un reo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img