Tegucigalpa – Si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mañana falla, ya sea por mayoría o por unanimidad para derogar el decreto de Amnistía Política, “dejaría al descubierto los intereses políticos y por qué lado se juega por parte de cada uno de los magistrados que hasta este momento han hablado de independencia política”, indicó este lunes el analista Luis León.
“Si es inconstitucional, el Congreso Nacional deberá derogar esta amnistía, y esperemos que el resultado sea ese”, dijo al señalar que a su criterio “no se puede estar amnistiado a personas que se han enriquecido, que han jugado con los destinos y los dineros del pueblo bajo argumentos políticos”, estimó.
El profesional del derecho refirió además, que si la amnistía no es derogada, debería hacerse una reforma donde se deberían catalogar que cuáles son hechos de persecución política y que cuáles son hechos de corrupción que no pueden entrar bajo esa figura.
“Esperemos que la Corte tome la posición correcta, de frente a la necesidad y la demanda del pueblo hondureño que ha sido ´no a amnistías a corruptos”, afirmó.
El analista indicó que existe una inconformidad social con la amnistía y aclaró que esto no es porque no haya que cuidar a las personas que son perseguidas políticamente, sino porque éstas han sido utilizadas para sobreseer a personas vinculadas a la corrupción, al mal uso de recursos y mala administración del Estado. VC