spot_imgspot_img

Sí hurto de energía era la salvación de la ENEE operativos debieron aplicarse antes: Hugo Noé Pino

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH),  Hugo Noé Pino, dijo este viernes que el hurto de energía era la solución para la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “los operativos debieron realizarse desde hace mucho tiempo”.

     Los operativos contra el hurto buscan justificar la privatización del sistema energético, según el experto en economía.

Inicialmente dijo que es importante preguntarse si la intervención es una decisión tardía porque se toma en el quinto año de contrato que obviamente tendrá repercusiones muy negativas, sino esa búsqueda de reducir las pérdidas eliminando el hurto de la electricidad.

En declaraciones a Radio América, indicó que no deja de ser sospechoso pensar que hay una preocupación del gobierno, que no lo hubo en los últimos siete meses y medio, pero ahora si están mostrando voluntad para poder recomponer esa situación.

En ese sentido, añadió que esas acciones no son más que acciones políticas y electoreras para hacer creer a la población que están  tratando de ser eficientes cuando en el fondo se sabe que han sido terriblemente ineficientes para resolver los problemas la estatal eléctrica.

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino

Según el experto en economía, la crisis es insostenible que porque el alto endeudamiento en la ENEE, así como la amenaza de una demanda internacional contra el Estado, por más de 800 millones de dólares “eso sería un enorme golpe al bolsillo de los contribuyentes nacionales”.

“Dudo mucho que los operativos contra el hurto sean la salvación, porque si esa hubiese sido la tabla de salvación, hace tiempo lo hubieran implementado y si se vincula con la ley que está en el Congreso para dividir la ENEE en tres y darle la administración de las hidroeléctricas al sector privado, no es más que una trama en la misma dirección”, indicó.

Concluyó diciendo que todo se ratifica cuando el FMI extiende el periodo a enero cuando el mismo se vencía en noviembre de este año, donde dice que las reformas estructurales entre ellas la división de la estatal son parte fundamental del problema, entonces estamos ante un ofensiva de querer justificar la división de la ENEE hacia la privatización.   

Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  Empresa Energía Honduras (EEH),  con el acompañamiento de otros entes interinstitucionales, iniciaron el pasado jueves operativos contra el hurto de energía en varios municipios del país. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,945SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img