Si el sicariato sube en enero, se retomará la medida de prohibir dos hombres en moto, dice diputado Dubón Bueso

Tegucigalpa – “En enero entra en vigencia la ley y se van a devolver las motos, pero si eso incrementa el sicariato, naturalmente la Secretaría de Seguridad va a solicitar al Congreso volver a retomar la medida”, expresó este jueves el diputado Rolando Dubón Bueso, con respecto al decreto 91-2012 que prohibía que dos hombres se transportaran en motocicleta.

– La norma ya no tenía sentido, dijo y atribuyó que la decisión se tomó por recomendaciones de técnicos de la Secretaría de Seguridad.

– Del 2012 -cuando se aprobó la ley- hasta ahora en 2020 siempre se han producido hechos de sicariato en moto, justificó el congresista.

El parlamentario dijo que las leyes penales son cambiantes, de acuerdo a las circunstancias del país y que por lo tanto si la misma no surte el efecto deseado, entonces se vuelve a retomar.

La tarde del miércoles de esta semana, el Congreso Nacional aprobó la “Ley para la disposición de vehículos decomisados relacionados con hechos de tránsito, delitos y otros de interés investigativo”, en la cual se agrega que se permita de nuevo que dos hombres se transporten en motocicleta.

“No todas las personas que se transportan en motocicleta, andan delinquiendo, hay que pensar en la mayoría y no en una  minoría, hay  más de 26 mil motocicletas decomisadas, entonces, no considero que  el Congreso haya actuado de manera irresponsable o de mala fe”, acotó.

Agregó que “no es justo que a un pobrecito solo porque tenía la necesidad de transportar a un amigo, le decomisaron la moto y no la pueda sacar porque tenga que pagar 25 mil pesos (lempiras) de multa”.

“No podemos criminalizar al 99.9 % de la gente que compra una motocicleta para poder trabajar, por dos o tres personas que se dedican a ese tipo de actividades, cuando un criminal va a cometer un delito, lo comerá a pie, en carro o en motocicleta”, agregó.

Ejemplificó que porque se cometan muchos delitos en vehículos, no es que se prohibirá que anden más personas en los carros.

Explicó que su propuesta se basa en la opinión de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes argumentan que esa disposición ya no tiene razón de ser, porque los últimos casos criminales que se han dado en ese tipo de vehículo se han utilizado a una mujer y un hombre para delinquir.

A criterio de Dubón Bueso, los niveles de inseguridad en Honduras en la actualidad ya no son como los de 2012 cuando se contabilizan 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img