Tegucigalpa – El Ministerio Público logró este martes una sentencia condenatoria para el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leion Antonio Starkman Milla.
– A Starkman Milla se le acuso del delito de abuso de autoridad.
La relacionista pública del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública logró condena contra el exgerente de la empresa estatal por un espacio de dos años y tres meses de prisión, igualmente quedará inhabilitado por el doble de tiempo que dura la condena.
Detalló que el procesado habría contratado directamente a un consultor para ejecutar el proyecto Piedras Amarillas mejor conocido como Patuca III, sin informar a la Junta Directiva de la empresa estatal.
Agregó que dicho contrato se firmó por el orden de 850 mil lempiras a contra entrega de tres informes distintos en un plazo de tres meses.
Al documento en mención se le hizo un adéndum posterior por ampliación del término del contrato en 10 meses, señaló.
Indicó que luego de una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) salieron a luz varias irregularidades y consecuentemente las respectivas sanciones administrativas.
En ese sentido, explicó que el Ministerio Público llevó el procedimiento legal hasta obtener un procedimiento abreviado -salida alterna al proceso penal- “que evidentemente lleva consigo prácticamente la aceptación del imputado de haber cometido el ilícito”.