spot_img

Sendas huelgas en Hondutel y Salud, mientras transporte anuncia paro para el miércoles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este lunes se registran fuertes protestas por parte de empleados de la Salud, así como de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en tanto dirigentes del transporte urbano anunciaron paro nacional para el próximo miércoles.

– El sistema de salud pública sigue operando a medias frente a los paros de empleados que todos los días exigen les cumplan con el pago de salarios.

– Transportistas advierten paros para el miércoles y el IHTT les responde que se exponen a la cancelación de los permisos de operación.

Las protestas se tornan cotidianas en los últimos meses, especialmente por parte de los empleados de la Salud, quienes exigen el pago atrasado de salarios, así como la dotación de medicamentos en la red sanitaria pública.

Los paros de los sanitarios se producen en medio del alza en los casos de COVID-19. Las autoridades del ramo aseguran que están al día con sus responsabilidades.

Los médicos constantemente reclaman pagos atrasados.

(LEER) Un diálogo productivo para solventar la crisis sanitaria, demanda el Colegio Médico

Médicos exigen pagos y suministro de medicinas

Este lunes los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se suman a la protesta que desde hace dos semanas mantiene el gremio médico en el país.

Los médicos del IHSS, se unieron a la protesta de sus colegas en atención al llamado del Colegio Médico.

Rudi Galindo, médico representante del departamento de Cortés, reiteró el llamado a las autoridades centrales para que se les atienda de manera inmediata porque son muchas las falencias en el sector salud, están trabajando con muchas necesidades y a los pacientes solo se les dice no hay.

Galindo dijo que es cuestión de voluntad que se les atienda, pero las autoridades no quieren ceder y por ello las protestas están tomando un nuevo matiz y seguirán con más fuerza ya que este día se suman los médicos del IHSS, ya que todo el gremio está consciente de las necesidades.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, confirmó que los médicos del IHSS, se suman a las asambleas informativas de los galenos porque no se les ha escuchado y está a punto de aprobarse el Presupuesto en el Congreso, por lo que él también estará ahí abogando para un incremento en Salud, ya que, para el caso en el IHSS, en vez de incrementarse les están reduciendo el presupuesto.

El gremio médico insiste en temas como el pago de salario que se les adeuda a sanitarios desde hace 4 a 6 meses, además denuncian varias carencias entre estas la principal el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

Los galenos continúan el paro en los hospitales del país, pero reiteran que mantienen la atención en las áreas críticas.

Calvario de protestas en Hondutel

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), realizan este lunes otra protesta en la capital hondureña por la falta de pago de seis meses de salario.

Los empleados indicaron que a nivel nacional son dos mil trabajadores que se encuentran en calamidad doméstica.

“Nosotros lo que queremos es que nos paguen, son seis meses que no nos han pagado y esto se vuelve una situación dura para cada uno de los empleados”, sostuvo uno de los manifestantes.

Agregó que las autoridades no los han llamado a resolver la problemática y que den una fecha en la que nos van a acreditar.

Pidió a la población disculpas por la protesta ya que saben que muchos se movilizan a esta hora, pero solo así pueden ser escuchados.

El dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza.

Transportistas a paro el miércoles

De su lado, el sector transporte se reunió este lunes para definir acciones que implementarán ante el incumplimiento del gobierno en sus peticiones mismas que iniciarán el miércoles con un paro de labores.

El dirigente del rubro en Tegucigalpa, Jorge Lanza, señaló que apenas en un 20 % se ha honrado la deuda por el bono compensatorio a la tarifa.

En  abril el gobierno hondureño determinó subsidiar con tres lempiras al usuario del transporte urbano.

En ese sentido, en la capital se pagan 13 lempiras de pasaje, no obstante, la tarifa real es de 16 lempiras, tres son subsidiados por el gobierno.

Sin embargo, este subsidio no se ha hecho llegar al transportista, según la dirigencia del rubro que prepara acciones para esta semana.

Recordó que han dado un ultimátum para que el gobierno realice los desembolsos correspondientes, sin embargo no hay respuestas.

En ese sentido, dijo que se ha tomado la decisión de hacer un paro de labores para proceder a tomar acciones a nivel nacional.

Expuso que se sienten defraudados ya que los acuerdos han sido alcanzados a través del diálogo, pero no se respetan.

“Lo mejor sería que el gobierno permita que se cobre la tarifa real”, reflexionó el dirigente del transporte urbano en la capital. PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img