San Salvador– La jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, Ruth López, dijo este viernes a EFE que no hay «ningún avance» en la investigación por el hurto de identidades de cientos de personas en la billetera gubernamental de bictóin, Chivo Wallet.
«No ha habido ningún avance en la investigación, hemos preguntado y no nos dan ninguna información adicional», señaló.
«Algunas personas han sido citadas para conocer cuáles han sido los daños recibidos, particularmente los que presentamos la denuncia. Yo he sido citada a la Policía para rendir declaración», agregó.
También señaló que «no hay personas detenidas por estos hechos», por lo tanto se presume que «la Fiscalía tampoco asume como responsable de todo este ecosistema de hurto a la empresa misma».
En diciembre de 2021, Cristosal presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso y una denuncia por el uso ilegal de datos personales mediante la billetera digital del Gobierno, con la que se dio un bono en bitcóin equivalente a 30 dólares para impulsar su uso.
López lamentó que tampoco han recibido respuesta de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a una demanda de amparo por la violación de los derechos de los afectados con la suplantación de identidades.
La Sala de lo Constitucional, indicó López, «no ha dicho nada, no ha hecho nada».
«Ninguna instituciones responde, ni está atendiendo las necesidades de la ciudadanía de Justicia», subrayó la letrada.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo convertir al bitcóin en su moneda, junto al dólar estadounidense, y se convirtió en la principal apuesta económica del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Los datos oficiales sobre la implementación de esta medida son secretos, como el manejo de un fondo de 150 millones, y la poca información que se conoce es por los tuits del presidente Bukele. EFE