spot_img

Señalan al tripartidismo de enredar extradiciones porque les conviene

Tegucigalpa – Dirigentes y actuales funcionarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), acusaron al tripartidismo -Libre, Nacional y Liberal- de pretender enredar el proceso de extradición de nacionales porque es algo que les conviene.

– El tema ha cogido fuerza en la Cámara Legislativa, desde donde se pretende aprobar una Ley de Extradición.

– La extradición no la regula un auto acordado, sino los tratados internacionales, arguye el ministro Edmundo Orellana.

La semana anterior, la propia presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando aceptó que existe la posibilidad de reglamentar la extradición de connacionales, en tanto varias voces oficialistas del Legislativo se han mostrado a favor de implementar una Ley de Extradición, lo que complicaría la entrega de pedidos por la justicia extranjera.

De su lado, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana se manifestó en contra de una Ley de Extradición al argumentar que el proceso no lo rige una normativa, es algo que está previsto en tratados internacionales, de los que Honduras es signatario.

Señaló que varios actuales diputados mencionados en juicios de narcotráfico en Estados Unidos “seguramente” votarán a favor de una nueva Ley de Extradición para hacer más engorrosos estos trámites judiciales que en determinado momento les pudiera abarcar.

“Van a querer una ‘ley laberíntica’ que obstruya el proceso o que lo haga mucho más largo”, puntualizó Orellana.

(LEER) La extradición de nuevo en la agenda nacional

Les conviene

Para el Designado Presidencial, Salvador Nasralla el tripartidismo -Libre, Nacional y Libre- quiere enredar el proceso de extradición de hondureños hacia Estados Unidos porque hay varios de sus dirigentes que tienen cuentas pendientes con la justicia.

El también líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que entre los arreglos para nombrar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incluyó “enredar” el proceso de extradición de connacionales.

Señaló que por esa razón dejaron fuera al Partido Salvador de Honduras.

“Evidentemente con los arreglos que ya hacen en la nueva Corte Suprema de Justicia, la razón por la que dejaron fuera de reuniones para su elección al Partido Salvador de Honduras fue para enredar las extradiciones porque los 3 partidos tienen cuentas pendientes”, posteó Nasralla en sus redes sociales.

La diputada Maribel Espinoza.

Manosear extradición para favorecer extraditables

De su lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza se refirió a la pretensión de reformar el proceso de extradición y dijo que detrás de eso solo se puede deducir que hay interés de beneficiar a eventuales pedido por la justicia extranjera.

“Existe interés de beneficiar a posibles extraditables”, acentuó la congresista que agregó hasta el momento se han llevado a cabo más de una treintena de extradiciones bajo la figura de un auto acordado aprobado en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

Refirió que “en realidad el procedimiento de extradición no es un juicio de juzgamiento”.

La legisladora por el departamento de Cortés, expresó que “manosear la extradición sólo puede significar qué hay intereses para favorecer a posibles extraditables; muchas extradiciones se han efectuado exitosamente con el auto acordado. En realidad el procedimiento de extradición no es un juicio de juzgamiento”.

El ministro Pedro Barquero.

Bienvenido reglamento para proceso rápido

El tema de la reforma a la figura de extradición se mantiene en la agenda luego que se trajo nuevamente a la palestra pública, según el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, estas reformas serán bienvenidas si es para hacer un proceso fácil y rápido.

No obstante, muchos juristas coinciden que la extradición ha estado funcionando bien y no son necesarias las pretendidas reformas.

“Si el objetivo que busca implementar un reglamento a las extradiciones es hacer el proceso más fácil y rápido”, escribió el funcionario en un mensaje en su cuenta de Twitter mismo que acompañó con un ¡Bienvenido sea el cambio!

“Ponerle trabas o hacerlo más lento sería ir en el camino equivocado”, complementó Barquero.

Desde la semana pasada se dio a conocer que el Congreso Nacional hondureño está abierto a revisar la normativa que permite la extradición de nacionales solicitados por países con los que existe el convenio, entre ellos Estados Unidos.

A la fecha los procesos de extradición, se han concretado de acuerdo con un auto acordado ante la ausencia de una ley que podría aprobarse próximamente.

Desde 2012 que se hizo una reforma al artículo 102 de la Constitución, para permitir la extradición de connacionales por delitos de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada, se han entregado a 36 connacionales a Estados Unidos, entre ellos un expresidente de la República, un exjefe de la Policía, un exdiputado y varios jefes del hampa. PD

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img