Washington – Un grupo de senadores demócratas de EE.UU. presentó hoy un proyecto de ley que busca garantizar que los niños inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, tengan acceso a asesoría legal y a un proceso «justo» cuando enfrentan una orden de deportación.
Según sus impulsores, la iniciativa parte de la constatación de que, a menudo, los menores centroamericanos que ingresan solos por la frontera sur de EE.UU., huyendo de la violencia en sus países, y otros «individuos vulnerables» tienen que comparecer ante un juez de inmigración sin acceso a asesoría jurídica.
Por ello, el objetivo del proyecto de ley es exigir al Gobierno federal que designe a un abogado para esos niños y personas vulnerables.
De acuerdo con datos facilitados por los impulsores de la medida, encabezados por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aproximadamente el 70 % de las familias (mujeres y niños) y el 50 % de los menores no acompañados detenidos en los centros para indocumentados no tienen acceso a asesoría jurídica.Leer nota completa.