spot_img

Seguridad está dando resultados a medias, que contrasta con la percepción de la ciudadanía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas considera que los resultados que reportan las autoridades de seguridad son “a medias”.

“Estamos yendo por un camino que está dando resultados a medias, aun teniendo circunstancias favorables para poder lograr resultados positivos”, dijo en referencia al estado de excepción vigente desde el pasado 6 de diciembre de 2022.

Según Maldonado Galeas, el estado de excepción crea una condición a favor para que se actúe con cierto nivel de libertad y también, aprovechando circunstancias que no se permiten cuando están vigentes garantías constitucionales.

Pero, agregó que “no hemos visto que los resultados se hayan enfocado al desmantelamiento o desarticulación de las estructuras superiores de las organizaciones criminales y delictivas”, señaló.

“Ese es un saldo que nos da esos escenarios en el sentido de que la criminalidad más bien se ha expandido y ahora está teniendo una respuesta letal en contra de las autoridades de orden y seguridad e incluso militares y esto significa que ya se abre un frente de acción directa y de desafío”, afirmó.

El general en condición de retiro dijo también que esta situación implica una demostración de fuerzas y del incremento de capacidades de las organizaciones criminales para enfrentarse directamente a la Policía Nacional, como ocurrió este fin de semana que un agente policial murió abatido por criminales.

Respecto a la disminución de homicidios, proyectada por el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez en ocho puntos menos, Maldonado Galeas expresó que sería una expectativa que le vendría bien a nuestro país.

No obstante, resaltó que también “es una apreciación que contrasta con la realidad nacional, en términos de la percepción y la realidad de la inseguridad de nuestro país”.

El general destacó que siempre hay una duda respecto a que, si las estadísticas que se muestran judicialmente obedecen a un registro consciente, real y verdadero de lo que sucede a nivel nacional. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img