spot_img

Seco entusiasmo en aprobación de amnistía migratoria

Tegucigalpa – Pese a que se trata de un beneficio que se extiende por un año para la población migrante en tránsito por Honduras, la aprobación de una amnistía migratoria tuvo un seco entusiasmo ya que para los defensores de derechos humanos se debe hablar ya de una reforma a la Ley de Migración y Extranjería.

Por media docena de veces se ha extendido este beneficio migratorio que liberal del pago de una multa de 236 dólares por persona adulta, es decir 5 mil 957 lempiras con 63 centavos, al cambio actual.

Sin embargo, para los defensores de derechos de los migrantes ya se debe hablar de una reforma a la Ley de Migración y Extranjería que se adapte a las nuevas realidades del país, por ejemplo el paso de miles de migrantes en tránsito por el territorio nacional.

Seguir aprobando amnistía es solo poner un parche a un problema que cada vez crece, advierten los defensores de los migrantes en Honduras.

Sin entusiasmo

Después de seis extensiones de amnistía migratoria por parte del Congreso Nacional, para Kenia Zerón, miembro de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí, El Paraíso, ya es tiempo de hablar de una reforma a la ley.

En conversación con Proceso Digital la defensora de derechos humanos dijo que durante tres años Honduras solo ha abordado la problemática del paso de miles de migrantes con extensiones de amnistías.

“Ya no podemos como país solo estará aprobando amnistías, se debe trabajar en una verdadera Ley de Migración y Extranjería que sea adecuada al contexto que está viviendo Honduras”, dijo.

“Creo que es el momento oportuno, ya todos tenemos sensibilización en el tema, nadie desconoce los flujos mixtos que están pasando por nuestro país que se ha vuelto un país de tránsito, entonces no hay que ir a promover o  vender una ley, entonces debe existir la voluntad política para una reforma o la aprobación de una nueva ley”, continuó.

Reflexionó que no podemos estar a expensas de que diputados con mucha dificultad logren un acuerdo para una extensión a la amnistía, se debe hablar de una reforma o una nueva ley, cerró.

Nueva ley

En conversación con Proceso Digital el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, señaló que ya cuentan con el borrador de una nueva ley de Migración y Extranjería.

En la nueva ley se eximirá de una vez el pago de multa por ingreso irregular a Honduras. Eso significa que ya no se requerirá de una amnistía migratoria.

Actualmente la amnistía migratoria les permite durante cinco días poder transitar por el país.

No obstante, el 100 % de los migrantes en tránsito utilizan menos tiempo del que gozan ya que no es su objetivo quedarse en el país centroamericano.

La nueva ley se adapta a la realidad migratoria de Honduras sobre todo al tránsito de migrantes irregulares, agregó el funcionario.

Multa

Sin la amnistía migratoria los migrantes en tránsito debían pagar una multa administrativa por ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

Así lo establece el artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería, por lo que organismos de derechos humanos han instado una reforma a la ley.

Cabe mencionar que Honduras aprobó una amnistía migratoria en agosto de 2022 y luego varias ampliaciones hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense.

Migrantes cubanos y venezolanos en la ciudad hondureña de Danlí,en espera de trasladarse a Guatemala. (Foto. -: Amílcar Izaguirre.-Divergentes).

Beneficiados

De acuerdo a Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) facilitadas a Proceso Digital, desde el 04 de agosto del año 2022 al 21 de noviembre de 2024 un total de 982 mil 17 migrantes extranjeros han sido beneficiados con la amnistía migratoria.

De este total 315 mil 468 fueron beneficiados en el presente año, detallan los datos oficiales.

Según las nacionalidades son los venezolanos (435 mil 459) los más beneficiados con las distintas amnistías migratorias.

Le siguen en esta lista, los migrantes de Cuba (169 mil 639) y Haití (104 mil 674).

Completan la lista de los cinco principales beneficiados de la amnistía migratoria en Honduras los ciudadanos de Ecuador (82 mil 389) y Colombia (29 mil 800).

En cuanto a género han sido beneficiados con la amnistía migratoria un total de 500 mil 922 hombres, 258 mil 66 mujeres, 123 mil 377 niños y 99 mil 360 niñas.

En el presente año fue el mes de febrero el que más beneficiados de la amnistía migratoria registró con 49 mil 357 migrantes absueltos de pagar la multa por ingreso irregular a territorio hondureño.

Puede leer:

Publicado en La Gaceta decreto de amnistía migratoria

Amplían amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024

Amnistía migratoria en vigencia desde el 1 de junio tras publicación en La Gaceta

Congreso Nacional aprueba por seis meses más amnistía migratoria

Congreso hondureño aprueba amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre

Congreso Nacional aprueba extensión de amnistía migratoria hasta 2025

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img