Tegucigalpa- Las actividades académicas y administrativas se reanudaron este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de recuperar las instalaciones que habían sido tomadas por un grupo de estudiantes durante la semana anterior.
-La UNAH-VS sigue tomada por los estudiantes quienes tienen un plazo hasta este lunes para que sean entregadas.
En ese sentido, las autoridades universitarias indicaron que el tiempo perdido será recuperado una semana después que culmine el periodo, a excepción de la UNAH- Valle de Sula que serán tres semanas las que se retrasará.
Las autoridades de la máxima casa de estudios se reunieron para ajustar el calendario del presente período lectivo que se vio interrumpido por las tomas protagonizadas tanto en el campus de la capital como en otros centros regionales a nivel nacional.
Los líderes del movimiento de protesta habían entregado pacíficamente las instalaciones educativas en Comayagua, en el occidente y en el litoral Atlántico.
Sin embargo, en el Valle de Sula y la capital, los estudiantes se resistían a entregar las instalaciones por lo que fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional, atendiendo una orden judicial.
En ese sentido, la presencia de efectivos se mantendrá activa por el tiempo que sea necesario en el Alma Mater, con el fin de garantizar el orden y el restablecimiento de las actividades administrativas y académicas.
La rectora Julieta Castellanos, dijo que no hay interés en tratar el tema de la expulsión de los jóvenes que estuvieron involucrados en la toma de los centros universitarios.
La funcionaria dijo que la universidad está abocada a un proceso de reforma que exige el compromiso de todos los actores.
Aseguró que en los estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), localizado en La Ceiba, Atlántida, y en la capital será una semana que tendrán que recuperar el periodo académico, los del Valle de Sula serán tres semanas y el resto de centros culminarán tal como estaba previsto.
Reiteró que los jóvenes que fueron requeridos por usurpación tendrán que cumplir con el proceso requerido por las autoridades judiciales.
En la UNAH-VS, a 12 jóvenes que lideran la toma un juzgado les dicto medidas sustitutivas de la cárcel tras ser acusados de usurpación de un bien público, se les prohíbe salir del país, hablar con los medios de comunicación y se dio un plazo de 24 horas que vencen este lunes a las 7:00 de la noche para que desalojen los predios universitarios de lo contrario se emitirá una orden judicial para cumplir con la liberación del campus educativo.
Mientras tanto, otro campus que se mantiene tomado es el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con sede en Choluteca.