Tegucigalpa – La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), emitió su reflexión en el marco del inicio de una nueva administración gubernamental y aseguró que se necesita refundar el país, pero no sobre ideologías ya gastadas. “Refundemos Honduras sobre la verdad, la justicia, el amor mutuo y la libertad, que son los pilares de la doctrina social de la Iglesia”, remarcaron.
– “Es importante potenciar y respetar el sistema republicano, con la consecuente independencia de los poderes del Estado legítimamente constituidos”, hicieron el llamado.
– Honduras necesita políticos responsables de la tarea asumida y un pueblo en auditoría y veeduría constante, señalaron.
Mediante un mensaje difundido este viernes, el cuerpo de obispos demanda el respeto de la independencia de los poderes del Estado.
“Estamos viviendo el inicio de un nuevo gobierno, en el que se han puesto muchas esperanzas y las esperanzas del pueblo no pueden quedar defraudadas, pues correríamos el riesgo de que cunda de nuevo la decepción, continúe imparable la migración ilegal y surjan comportamientos sociales peligrosos”, caviló la CEH.
Asimismo, resaltan la solución a la crisis legislativa, aunque enfatizan que estos procesos se realicen con respeto a la institucionalidad y a la legalidad, y no solucionarlos con arreglos movidos por intereses de grupo que por el bien del país.
Los obispos exigen que exista claridad en las ejecutorias del Congreso Nacional basadas en las prioridades de la nación, en lugar de centrarse en determinaciones de carácter segundario y ancladas en el pasado.
“Es importante potenciar y respetar el sistema republicano, con la consecuente independencia de los poderes del Estado legítimamente constituidos”, resaltaron los líderes católicos.
La Conferencia Episcopal, urgió un plan social y económico que evite el flagelo de la migración.
Igualmente, señalaron que “Honduras necesita políticos responsables de la tarea asumida y un pueblo en auditoría y veeduría constante”.
A continuación Proceso Digital divulga el comunicado emitido por la CEH: