Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en relación al desarrollo del conflicto con la empresa Koriun, aseguró que el proceso ha sido manejado directamente por el Ministerio Público, mientras que la Policía Nacional ha desempeñado un papel de apoyo enfocado en el mantenimiento del orden público.
“Hay muchos compatriotas afectados, miles de personas presentes cerca de las instalaciones, y la Policía ha estado -y seguirá- ahí presente.
Hemos destacado un fuerte contingente desplazado desde el primer momento para garantizar la libre circulación”, explicó Sánchez. Asimismo, informó que ya en algunas tomas se ha aplicado el manual especial para el desalojo y que la institución sigue atenta al desarrollo de los acontecimientos.
“A la población afectada, tenga paciencia. Se está haciendo un proceso de devolución y esperamos que esta situación se solvente de la mejor manera”, reiteró el ministro.
En relación con la presencia de los vehículos blindados “Black Mamba” en la zona, Sánchez aclaró que estos fueron solicitados específicamente para el retiro de fuertes sumas de dinero de diversas instituciones bancarias, con el objetivo de garantizar la seguridad durante dichas operaciones.
“La Policía estará dispuesta a brindar siempre la seguridad en la zona y mantener el orden, siguiendo los protocolos y el respeto a los derechos humanos. Pero también se aplica el manual correspondiente para que no se afecten las vías públicas”, aseguró.
El ministro finalizó haciendo un llamado a la calma y al respeto a la institucionalidad, enfatizando que la prioridad es proteger a la ciudadanía y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. LB