spot_imgspot_img

“Se está tratando de intimidar, amedrantar y darle miedo a la CSJ”, advierte jefe de la bancada Liberal

Tegucigalpa- El jefe de la bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, advirtió que con la moción para investigar la conducta administrativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se está tratando de intimidar, amedrentar y darle miedo al Poder Judicial que se apresta a ratificar o no un fallo de la Sala de lo Constitucional sobre un decreto que autoriza a practicar pruebas de confianza en la Policía Nacional.
 

Explicó que “hay una contradicción porque en primer lugar, hablan de que quieren investigar la conducta administrativa del pleno, luego hablan particularmente de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y luego hablan de que si la sentencia está apegada a derecho o no”.

En ese sentido, aseveró que “el Congreso Nacional no está facultado para investigar la función jurisdiccional de los magistrados, es decir, no se puede investigar la conducta de los magistrados en función de una sentencia determinada, si esa sentencia nos gusta o no”.

Agregó que la conducta administrativa es en función de los que quehaceres de la administración, es decir, si maneja fondos, viáticos, contratación de personal, si se habla de una licitación.

“Hay injerencia del Poder Legislativo en el Poder Judicial y lo que es peor, es una injerencia en la que se le está tratando de intimidar, se está violentando la independencia de poderes y en realidad lo que se busca amedrentar al pleno de la Corte”, señaló.

Indicó que con esa acción, “lo que se está haciendo es vendiendo miedo al pleno de la Corte, porque mañana emitirá su posición sobre las pruebas de confianza aplicadas a la Policía”.

“¿Qué es lo que le queremos vender al pueblo hondureño, hacia donde nos quieren conducir, a que nos quieren acostumbrar?”, se preguntó

“Levanto mi voz de alerta porque se está cuestionando una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en una acción que lo único que traerá serán consecuencias nefastas al país”, aseguró

El parlamentario explicó que “las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones, juez de letras o de paz o Corte Suprema de Justicia, es en atención a su función jurisdiccional, es decir no está realizando ninguna gestión administrativa, ellos simplemente desde la Sala de lo Constitucional, conocen de las acciones que no pueden ser diluidas en la función administrativa, es decir, que los recursos de inconstitucionalidad son conocidos por la Corte a través de la Sala de lo Constitucional porque no se puede pedir su impugnación en la jurisdicción de los contencioso administrativo”.

Sostuvo que “en los países serios jamás estaría ocurriendo lo que está pasando el día de hoy, tratando de someter a un poder del Estado a la voluntad y al capricho de otro poder”.

Saavedra hizo un llamado a sus compañeros de cámara, a reconocer que los cinco puntos señalados por la Sala de lo Constitucional, efectivamente colindan con violación de orden constitucional. “Vivimos en un Estado de derecho que todos estamos obligados a fortalecerlo”, acotó.

“Hay que ser humildes para aceptar cuando nos equivocamos y hay que tener la sabiduría para poder rectificar en el momento oportuno, esa sentencia es la oportunidad que se le está dando al Congreso Nacional para que mejoremos la calidad legislativa y que nos preguntemos ¿Qué tan bien estamos haciendo las cosas?”, arguyó.

Advirtió que con la acción se está mandando un mal mensaje, pues Honduras requiere que se le resuelvan sus problemas y lo que se está vendiendo es incertidumbre.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img