Se descarta peligro de tsunami para Centroamérica

San Salvador – Las autoridades de El Salvador descartaron hoy que haya peligro de un tsunami como consecuencia del terremoto de 6,7 grados en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa.
 

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital del periódico La Prensa Gráfica que se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un «error de cálculo» de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo «Programa para el Peligro de Terremotos» del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7,4 grados.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador registró el temblor a las 22.37, hora local (04.37 GMT), con epicentro unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este).

La profundidad focal del sismo fue de 50 kilómetros y su intensidad alcanzó los dos grados en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.

Según La Prensa Gráfica y otros medios locales, el sismo fue sentido levemente en Usulután y otras zonas del oriente del país, pero en otras regiones no se sintió.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió hoy un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase el seísmo, que según sus cálculos fue de 7,4 grados en escala Richter, en el Pacífico frente a El Salvador.

Según el Programa para el Peligro de Terremotos, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12,4 grados de latitud norte y 88,5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

El SNET de El Salvador precisó que el epicentro se registró en los 10,9 grados de latitud norte y los 88,7 grados de longitud oeste.

Por su parte, el Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la NOAA advirtió del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico, en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica, pero luego lo descartó tras registrar una ola de solo 10 centímetros en la costa salvadoreña.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.