Considerar enfoque de género en resoluciones por violencia doméstica, pide a jueces presidenta de CSJ

Tegucigalpa – A criterio de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, los jueces que conocen casos de violencia doméstica deben tomar en cuenta el enfoque de género para emitir las resoluciones.

– En el caso de la joven Michel Cortés no cabía el sobreseimiento, rechazó.

– No descartó que la jueza que conoció el caso, pero pidió esperar el resultado de las investigaciones.

Dijo que como titular de la CSJ es materialmente imposible enterarse todo lo que ocurre en los juzgados de la República, por ello cuando conoció lo ocurrido con la joven Hazle Michel Cortés Ruiz que se encuentra ingresada en un centro asistencial tras ser atropellada por su expareja en un hecho que se registró en Chamelecón el pasado 23 de julio, inmediatamente ordenó una investigación al respecto.

Exigió a la jueza que arguyera las causas del porqué se le dio sobreseimiento al responsable de atropellar a la joven. “Con base a nuestro criterio no se debió dar sobreseimiento, precisamente en eso estamos, por eso se hacen las investigaciones del caso, se trata de dos personas, la muchacha no iba sola y ambos están en delicado estado de salud”, mencionó.

Citó que en el expediente la jueza arguye que no hubo declaración de las personas, “pero cómo la iba a haber si la mujer estaba grave en un hospital”, indicó.

Ráquel Obando reveló que envió a San Pedro Sula a la supervisora general de Tegucigalpa para que tome las acciones correspondientes, haga la investigación del caso y se hagan los correctivos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir.

Por orden expresa de Ráquel Obando, se desplazaron a San Pedro Sula, la titular de la Supervisión General de Juzgados y Tribunales, abogada Suyapa María Matute Vásquez; la supervisora adjunta, abogada Larisa Damarys Barahona, para investigar por qué se liberó a acusado de tentativa de femicidio que dejó grave a exnovia y a su acompañante.

Narró que ella se desempeñó como jueza de violencia doméstica y por lo tanto sabe el terrible flagelo que vive la mujer en Honduras. “El sistema patriarcal está demasiado inmerso en nuestro sistema y tenemos que combatir eso, luchar, siempre el enfoque de género debe de ser tomado muy en cuenta para emitir cada resolución que se vaya a dar”, enfatizó.

La alta magistrada de la República prometió que se tomarán los correctivos del caso, siempre y cuando sea fundamenten en la normativa vigente.

Este caso particular ocurrió en 23 de julio en horas de la madrugada y según denunció la joven víctima, su expareja fue puesto en libertad tras aducir que ambos habían tenido un accidente vial, cosa que no ocurrió ya que el hombre le pasó varias veces la motocicleta encima de su cuerpo.

La titular de la CSJ, puntualizó que “nadie me va a contar a mí en cuanto a violencia doméstica, yo estuve de jueza por muchos años en el Poder Judicial, y vi casos que realmente eran terribles y dantescos. La mujer ha venido sufriendo varios tipos de violencia, por lo tanto los jueces deben actual con conocimiento de la materia y tienen que tener enfoque de género dentro de sus sentencias, no pueden actuar como si fuera otra persona, sino que es una mujer; hubo una intención clara y precisa de dañar a la mujer, y se puede decir de matarla”. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img