Tegucigalpa – En relación a la investigación del caso conocido como “el planillazo”, que involucra una red fraudulenta en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, cuestionó la labor del Ministerio Público (MP) y dejó entrever que no se está tras los verdaderos culpables.
“Ciertamente deja mucho que desear la investigación del Ministerio Público que llevó a ensañarse penalmente contra personas que, aun siendo parte de una cadena delictiva que ha estado drenando al IHSS, son sin duda el eslabón más débil y seguramente instrumentos no dolosos, de los verdaderos autores detrás de la trama. Patético realmente”, expresó Menjívar.
El daño económico causado por esta red fraudulenta asciende a más de 1.8 millones de lempiras. A inicios de febrero, las autoridades arrestaron a 14 personas implicadas en el fraude, acusadas de falsificar documentos para incluir a 20 empleados ficticios en la nómina del IHSS, quienes cobraban salarios de 35,000 lempiras mensuales.
Actualmente se da trámite a la audiencia inicial contra los 14 imputados, quienes enfrentan cargos por el supuesto delito de planillas fantasma. Entretanto, persisten los cuestionamientos sobre si los verdaderos responsables de la red de corrupción serán llevados ante la justicia. LB