Salud mantiene vigilancia a migrantes retornados a Honduras

Tegucigalpa –  La Secretaría de Salud mantiene activa las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) para vigilar el ingreso de personas al territorio nacional, afirmó Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Salud.

“En las OSI se están levantando fichas de cada migrante retornado y se les está haciendo seguimiento a su salud, porque en esas caravanas el riesgo de contraer el coronavirus es alta, se mira mucha gente sin mascarillas, y sin guardar el distanciamiento”, explicó.

Agregó que “son muchas las personas que están ingresando al país, que se fueron en la caravana y entendemos la situación de falta de recursos económicos,  pero en estos momentos es de buscar otras opciones, se está en un momento de alto riesgo sanitario a nivel mundial y se puede estar migrando bajo condiciones inseguras”.

Por lo tanto, cada país tiene los protocolos de bioseguridad para proteger a sus ciudadanos y sabemos que serán retornados y cada país está aplicando la Ley, recordó Pavón, que añadió que todos los hondureños o extranjeros que ingresan al país de manera legal se le está pidiendo la prueba rápida negativa.  

Por su parte, César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), hizo un llamado a la población en no permitir que se sigan cerrando negocios por la irresponsabilidad de las personas en no utilizar las medidas de bioseguridad, “seamos responsables ayudemos a la economía y a proteger a los nuestros”.

El funcionario, manifestó que nadie migra porque quiere hacerlo, pero lastimosamente hay algunos que se dejan guiar por aspectos políticos y se recuerda que cada país está tomando medidas ante la pandemia de la COVID-19. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.