spot_img

Salud inició 2025 con más de 13 mil pacientes pendientes de una cirugía

Tegucigalpa – Según datos de la Secretaría de Salud (Sesal) el año inició con 13 mil 212 pacientes en espera de una cirugía, evidenciando el preocupante aumento de la mora quirúrgica en los últimos meses, alertó hoy un informe de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ)

Dicho informe es un preámbulo de la segunda entrega de la iniciativa Estado de País, dedicada al sector salud, que será presentado el próximo martes en la capital hondureña.

El mismo advierte que la crisis en el sistema de salud pública hondureño sigue agravándose.

El sistema de salud pública inició 2025 con un registro de 13 mil 212 pacientes pendientes de una cirugía, revela la investigación.

A pesar de que la Secretaría de Salud anunció en conferencia de prensa del 21 de junio de 2024 la implementación de medidas orientadas a optimizar los quirófanos, la inversión de 200 millones de lempiras en equipamiento y mejora de procesos quirúrgicos, registros oficiales indican que a diciembre de 2024 la mora quirúrgica ascendía a 7 mil 766 pacientes en los hospitales públicos del país. 

Las regiones más afectadas por esta situación son: la zona central, la cual lidera las cifras con 4 mil 212 pacientes en mora quirúrgica; seguida por la zona norte y Atlántida, con mil 640 pacientes, y la zona sur, con mil 17. 

Si bien es cierto las cifras han variado a lo largo de los años, el problema persiste y se agrava con el paso del tiempo, reflejando el impacto de la falta de quirófanos operativos, equipamiento adecuado y personal médico suficiente. 

Ante la situación, la ASJ recomendó a las autoridades elaborar e implementar urgentemente un plan estratégico con el presupuesto adecuado, para que los pacientes en esta condición tengan su cirugía lo más pronto posible y evitar que mueran.  

Asimismo, sugirió invertir en fortalecer la capacidad quirúrgica en la red hospitalaria, mejorando las salas de cirugía, quirófano, equipamiento e insumos, el recurso humano requerido y ampliando horarios para garantizar cirugías seguras con tiempos de espera cortos para los pacientes y evitar que se compliquen o mueran. 

La mora quirúrgica es un problema que no sólo pone en riesgo la vida de miles de hondureños, sino que también representa un desafío para la eficiencia del sistema de salud pública.

 Por lo que, además, es necesario un compromiso firme y acciones inmediatas de parte del Estado para garantizar el acceso oportuno a cirugías y mejorar la calidad de vida de los pacientes más vulnerables, concluye el informe. (RO)

spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img