spot_imgspot_img

Salud, educación, seguridad y agro deben ser manejados por alcaldías, según Ricardo Álvarez

Tegucigalpa – El designado presidencial Ricardo Álvarez, propuso este domingo que las áreas de salud, educación, seguridad, agricultura e infraestructura, deben ser manejadas por cada una de las alcaldías del país, a fin de achicar el gobierno central.

“Es fundamental que desconcentremos el poder central, es decir, el Ejecutivo y que le transfiramos en cinco áreas específicas a las alcaldías una máxima autoridad en la toma de decisiones”, argumentó.

En ese sentido, se hace más pequeño el gobierno y se desconcentra esa gran burocracia existente, explicó el funcionario.

De manera, que se le delega esa responsabilidad a los alcaldes que tienen más conocimiento, capacidad y rapidez de reacción, según Álvarez.

No obstante, aclaró que antes de tomar esa decisión se debe consultar a los alcaldes sobre esa iniciativa en el próximo proceso electoral.

En primera instancia, hay que preparar un modelo para que todo aquel alcalde que no se sienta con la capacidad de asumir el cambio, se quede con la autoridad política sobre el municipio, explicó.

Apuntó que las municipalidades pueden tercerizar esa responsabilidad para que la asuman expertos en la materia y le reporten a los gobiernos locales las ejecutorias.

“Aquí de lo que se trata es que la persona más popular del municipio esté rodeada de buenos equipos, a fin de tomar las mejores decisiones”, según el vicepresidente hondureño.

Consideró que poco sirve que algunas dependencias relacionadas con el campo, salud, educación, vías o seguridad estén en Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Lo importante es que las operen las municipalidades, es decir achicando el gobierno central, se hacen más fuertes los gobiernos locales, recalcó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img