spot_imgspot_img

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud, a través de su titular Alba Consuelo Flores desmintió hoy que Honduras esté fuera del mecanismo de abastecimiento del primer lote de la vacuna contra la COVID del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

“Es una noticia totalmente falsa, la Secretaría de Salud tiene un plan de acción establecido desde hace cuatro meses y trabajamos con una Ley de Vacuna a nivel nacional”, respondió la ministra de Salud.

Explicó que la Secretaría de Salud comprará la vacuna a través de un fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfatizó que hasta este momento no existe ninguna vacuna aprobada a nivel mundial.

En ese sentido, exteriorizó que los países aún siguen a la espera y aseguró que como autoridades buscan que todos los hondureños puedan disponer de la vacuna una vez que esté certificada por la OMS.

“Honduras está considerado entre los 10 países a través del mecanismo de COVAX (iniciativa por la cual al menos 172 países han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione) que va a comprar esta vacuna  a través del fondo rotatorio”, comentó.

Sobre el supuesto plazo que venció el pasado viernes para inscribirse como país beneficiado del primer lote de vacunas -dijo- que existe una desinformación sobre el trabajo de la Secretaría de Salud.

Apuntó que a ningún país se le ha vencido ningún plazo ya que todavía no existe una vacuna oficial contra la COVID-19.

“El presidente de la República y su servidora firmaron la solicitud para los mil países que van a ser priorizados, hace tres meses, así que el pueblo hondureño puede estar tranquilo en ese tema”, manifestó.

Finalmente, reiteró que Honduras no está fuera del mecanismo de entrega del primer lote de vacunas contra la COVID para países de Latinoamérica. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img