Según la asociación defensora de la libertad de prensa, los reporteros fueron agredidos por policías y manifestantes tras los enfrentamientos que opusieron a agentes del orden con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), que exigían al gobierno un aumento salarial.
Agentes de la policía agredieron violentamente a Israel Gutiérrez, camarógrafo de «Red Uno»; Carlos Saavedra, camarógrafo de «Bolivisión», y Henry Ponce, fotógrafo del periódico «Página Siete».
A los dos primeros les rompieron las cámaras y a Henry Ponce le confiscaron las tarjetas de memoria de su cámara fotográfica.
Juan Mamani, reportero de la agencia internacional AP, y Vladimir Rojas, periodista de «Universal de Televisión», fueron agredidos por docentes que se manifestaban y que les acusaron de ser informantes de la policía.
El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, prometió a la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz que se investigarán estas agresiones, se les restituirá el material confiscado y se estudiará la posibilidad de distribuir chalecos para identificar a los periodistas cuando cubren conflictos, indicó RSF.
La organización mostró su apoyo a esta propuesta e hizo un llamamiento para que se respete a los medios de comunicación por parte de la policía y los manifestantes.
«Estas agresiones tienen lugar en un contexto particular, en que la justicia parece tratar a la ligera los asuntos relativos a la prensa», señaló RSF.