Tegucigalpa – El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó este miércoles que él se encuentra refugiado en una montaña, aunque lógicamente no especificó en qué lugar, tras ser objeto de interés de la justicia hondureña.
– La Policía hondureña ofrece una recompensa de 1 millón de lempiras por quien brinde información sobre el paradero de Romeo Vásquez, actualmente imputado por la justicia en un asesinato post golpe de estado de 2009.
Vásquez Velásquez brindó una entrevista a un programa radial que dirige la periodista hondureña radicada en Miami, Neida Sandoval.
La periodista le preguntó si él se encuentra en Honduras o en el extranjero, a lo que el general de condición de retiro respondió que está en una montaña.
“Aquí estoy en una montaña”, dijo sin revelar más información.
Dijo que lo acompaña en su situación de refugiado un grupo de amigos que están dispuestos a protegerlo con la esperanza que puede rescatar la patria.
El general en condición de retiro indicó que su objetivo es que la comunidad internacional ofrezca protección afirmando que él es un perseguido político.
Manifestó que su seguridad física no está garantizada en Honduras, por lo que ha pedido ayuda a la comunidad internacional ante las amenazas hacia su persona y familia.
Cabe recordar que Romeo Vásquez junto a los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Puerto son acusados del delito de asesinato en contra del joven Isis Obed Murillo.
Contó que el motivo por el que no se presentó a la audiencia de cambio de medidas tras que la Corte de Apelaciones le revocada las cautelares fue porque tenía información de un plan para asesinarlo, así como las amenazas de muerte a su hija.
Mencionó que sus abogados no aceptaron que él se presentara de manera voluntaria a los juzgados tras que le revocara las medidas sustitutivas por prisión preventiva argumentando que lo querían exhibir como trofeo.
“Si yo no he cometido un delito, veo que esta persecución política es algo injusto, y recibo información de inteligencia que hay un plan para asesinarme”, relató.
Señaló que debido a los mensajes de odio de parte del oficialismo, incluyendo de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, ha causado que la gente amenace de muerte a su familia, entre ellos su hija.
Enfatizó que no puede permitir que asesine a su hija, indicando que su lucha es por Honduras y no puede darse el lujo de atentar contra su vida sino tiene la oportunidad de pelear por Honduras.
El general en condición de retiro comunicó que su esposa Licida Zelaya Lobo interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.
Añadió que el congresista estadounidense Mario Díaz Balart posee información de su situación porque su esposa habló con él.
Reiteró que su lucha no solo es para salvar a su persona, familia, sino que también para el país para evitar que la democracia no caiga en manos de una persona que se quiere quedar en el poder.
Las autoridades hondureñas ofrecieron una recompensa de un millón de lempiras por información de paradero y lo incluyeron en la lista de los 10 hondureños más buscados.
Vásquez Velásquez descartó que él no anda huyendo de las autoridades hondureños, sino que está protegiéndose ante la conspiración de asesinato en su contra.
Señaló que en las cárceles hondureñas no hay garantía de seguridad ante los múltiples hechos de asesinato en estos predios, ni que se presentará mientras los jueces sean parcializados y le haga los mandados al expresidente Manuel Zelaya Rosales. AG