Roma niega el funeral al criminal de guerra nazi Erich Priebke

Roma.- El vicariato de Roma y el ayuntamiento de la capital italiana han asegurado que no habrá funeral público para el oficial nazi y autor de crímenes de guerra en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, Erich Priebke, que murió a los cien años.
 

La polémica había surgido hoy en Italia tras el anunció de que el próximo martes, en una iglesia del centro de Roma, se celebraría el funeral del criminal de guerra nazi tras su muerte ayer en su domicilio de Roma, en el que se encontraba bajo arresto domiciliario, desde que fuera extraditado desde Argentina en 1995.

Sin embargo, el vicariato de Roma aseguró que no hay prevista alguna ceremonia fúnebre en las iglesias de Roma, mientras que las autoridades de la capital italiana, han prohibido cualquier tipo de celebración solemne de carácter público.

Los medios de comunicación italianos publican hoy que el ministro de Exteriores argentino, Hector Timerman, ha dado la orden de rechazar la repatriación del cuerpo Priebke, quien había dejado en sus últimas voluntades su deseo de ser enterrado junto a su mujer en Bariloche, la ciudad donde se refugió y vivió durante años antes de ser detenido y expatriado a Italia.

Varias asociaciones y comunidades judías protestaron durante años por el régimen concedido a Priebke, que podía salir de casa durante el día.

La comunidad judía se sintió indignada cuando el abogado del fallecido difundió el testamento del oficial nazi en el que aseguraba que «nunca renegó de su pasado» y consideraba el Holocausto «propaganda».

Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943 donde participó en la matanza de la Fosas Ardeatinas, del 24 de marzo de 1944.

En aquella ocasión 335 italianos, en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar por el mismo Priebke, fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes ocurrida un día antes en una calle de Roma en un atentado de los partisanos.

La ejecución fue dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.

Finalizada la II Guerra Mundial (1945) Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros de guerra, del que se escapó en 1946, y huyó a Argentina-

Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto, en 1994 lo que supuso su extradición a Italia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.