Roatán sigue figurando entre los mejores destinos de Honduras en el Caribe

Roatán (Honduras).- La isla de Roatán sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de Honduras en el Caribe por su belleza natural que incluye blancas playas, arrecifes coralinos y zonas de montaña que están verdes en todo tiempo.
 

Roatán es la más grande del departamento de Islas de la Bahía, que globalmente mide unos 260 kilómetros cuadrados y además conforman Guanaja y Utila.

Las tres islas, rodeadas además de pequeños cayos e islotes, tienen una belleza natural impresionante, aunque la más desarrollada y concurrida es Roatán, que este año espera recibir unos 2,3 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, dijo a Acan-Efe su alcalde, Dorn Ebanks.

Muchos de los turistas llegan a Roatán en cruceros de lujo, que en estos días atracan a razón de dos diarios con más de 4.000 personas cada uno, pero también «vienen muchos canadienses por vía aérea» y de otros países como Estados Unidos y de Europa, agregó el jefe del gobierno local.

Además de los vuelos de Canadá, una vez por semana llega otro procedente de Italia, mientras que a diario aterrizan en la isla tres líneas estadounidenses, una centroamericana y varias locales.

Roatán, una excolonia inglesa, dispone de un aeropuerto internacional y dos muelles para cruceros, uno público y otro privado, además de un sistema de transbordadores con capacidad para más de 300 pasajeros que comunican a la isla con la ciudad puerto de La Ceiba, en tierra firme, en un recorrido de hora y media.

Con más de una docena de hoteles de lujo, cuyos precios son altos, se ha tenido la idea de que Roatán no es un destino para turistas de clase media baja, pero «eso no es cierto, porque también los hay de 30, 40 y 50 dólares diarios para el turista de menos ingresos», enfatizó Ebanks.

Uno de los problemas de la isla es el alto coste, «42 centavos de dólar el kilovatio», que pagan sus habitantes por el servicio de energía eléctrica, privado, lo que eleva el precio de los productos y servicios.

Al respecto, Ebanks indicó que la municipalidad está impulsando un proyecto de energía limpia, con tecnología emergente, que involucrará a la comunidad y empresarios locales con una inversión de unos 27 millones de dólares y una capacidad instalada de 70 megavatios, contra los 17 que genera la actual planta privada.

El nuevo proyecto está pensado para atender la demanda de energía durante los próximos diez años, explicó el alcalde.

La primera planta del proyecto que impulsa la alcaldía de Roatán estaría instalada en unos diez meses, según dijo Ebanks, quien además subrayó que con electricidad más barata los precios en la isla serán justos y habrá nuevas inversiones para seguir generando riqueza y reducir la pobreza, que también existe.

El alcalde señaló que ahora también se trabaja en un plan maestro para que Roatán agilice el tráfico de vehículos en la alargada isla y «un hospital del primer mundo» con apoyo municipal y gubernamental, que inicialmente contará con 153 camas y ocho especialidades.

El moderno nosocomio, que ampliado dispondrá de unas 220 camas, también servirá para fomentar «el turismo de salud», indicó el alcalde de Roatán, isla que tiene una población de unos 78.000 habitantes que en su mayoría viven del turismo, la pesca, el buceo y otras actividades y servicios.

El proyecto urbanístico incluye la intercomunicación rápida de diferentes sitios de la isla y el mejoramiento del sistema de alcantarillado.

Otra iniciativa de las autoridades locales de Roatán es la creación de una «ciudad inteligente» en un predio en el que se podrán construir torres corporativas y otros edificios, con «la alcaldía como socio estratégico».

Para este proyecto, trabajan expertos «en un plan respetuoso con el medio ambiente porque no nos conviene destruir el entorno», enfatizó Ebanks.

Agregó que en las construcción de edificios se utilizarán materiales derivados de algas marinas, más fuertes que el concreto, que serán mezclados con tierra.

En Roatán el turista disfruta de una gastronomía a base de pescado y mariscos, carnes, aves y frutas tropicales, deportes acuáticos y de montaña, además del contacto con diversas especies de animales entre nativas y de otras regiones del mundo.

En el hotel Fantasy Island, por ejemplo, además de sus playas con aguas cristalinas, el turista tiene contactos con iguanas, guatusas, monos cara blanca y un pavo real extendiendo en abanico su colorido plumaje, que se pasean libres en las áreas verdes del complejo turístico que, al igual que muchos de Roatán, invitan a quedarse.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.