Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, informó que la institución ha iniciado un diálogo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para definir mecanismos de control en el manejo de la biometría del pueblo hondureño, con el objetivo de garantizar la transparencia y confianza en los procesos electorales.
«Para nosotros es importante siempre mantener la seguridad y certeza de los datos de los ciudadanos. La protección de la información es un pilar fundamental para la transparencia y confianza del pueblo hondureño», expresó Rivera.
Según el comisionado, se han realizado jornadas de trabajo para establecer lineamientos sobre el control y uso de la biometría. Además, adelantó que, después de las elecciones primarias, se llevará a cabo una reunión para definir con claridad la operatividad del sistema.
Rivera destacó que el Congreso Nacional ha estado discutiendo la creación de una ley para regular el manejo de los chips de identidad, en la cual el RNP ha participado junto con Conatel. «Esperemos que en esa misma dirección se maneje el control y seguridad de los datos de los ciudadanos», agregó.
En cuanto al proceso de validación de votos, Rivera señaló que el RNP ha trabajado en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar que cada ciudadano emita un solo voto. «El sistema está diseñado para bloquear y procesar a cualquiera que intente votar dos veces. De esta manera, se asegura que cada persona solo pueda votar una vez y en un solo partido», explicó.
En otro tema el funcionario también mencionó que hay aproximadamente 700,000 nuevos votantes, como parte del crecimiento vegetativo del país.
Con estos avances, el RNP busca reforzar la seguridad y confianza en los próximos comicios, asegurando la integridad del proceso electoral en Honduras. LB