Tegucigalpa – Para la ministra de Finanzas Rixi Moncada, el convenio de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya fue aprobado y ratificado y no puede haber retractación porque simplemente esa figura no existe en el Congreso Nacional, si lo hacen sería una violación a la ley.
– El convenio con CAF ya fue aprobado y ratificado, no cabe ninguna duda, defendió.
– Se espera que los diputados actúen con seriedad y responsabilidad, refirió Moncada.
En el convenio con la Corporación Andina de Fomento, se deben dejar claras dos aristas que conlleva dentro del proceso legislativo, detalló la funcionaria.
La primera arista es que la presidente a suscrito el convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de sus facultades constitucionales y una vez suscrito este convenio a través de la Secretaría de Finanzas, corresponde esta aprobación y ratificación al Congreso de la República, y eso se dio en la sesión última, por más de 66 votos, expuso.
El segundo punto o arista, prosiguió Moncada, es la validación del acta, y está de acuerdo con la normativa Constitucional en la sesión que sigue la secretaría da a conocer la agenda y dentro de esta la ratificación del acta, a través de la cual se aprobó y ratificó el convenio suscrito por la presidenta a través de Finanzas.
En ese sentido, acentuó que sólo hay dos causas por la que esa acta puede ser sometida a la opinión de los diputados y es solo si falta a la verdad en los hechos; y la otra si hay necesidad de corregir errores materiales de redacción.
“Es decir que el acta sólo puede ser cuestionada, si está diciendo mentiras o contiene errores, fuera de estas dos causas, no existe ninguna razón para que el acta no sea ratificada”, zanjó.
A renglón seguido expresó: “Así que mi expectativa y la expectativa de todos es que el Congreso a través de las distintas bancadas resuelva y se pronuncie con responsabilidad y seriedad”.
El convenio ya fue aprobado en el Congreso no existe la figura de retractación eso sería un invento y violación de la Constitución y de la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, eso sí sería inseguridad jurídica el convenio fue aprobado y no existe ninguna duda, insistió.
Según Moncada, Honduras firmó desde el año pasado su incorporación al CAF, como un espacio más de financiamiento, no solo del sector público sino también del sector privado, para diversificar las fuentes de financiamiento y recursos para la construcción de proyectos de desarrollo que tanto necesita el país, particularmente en los de la competencia de CAF, que es infraestructura y energía, concluyó. LB