spot_img

Riesgo país al 8.30 %; sin conocerse alternativas de financiamiento

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Honduras se encuentra en el top 5 de los países latinoamericanos cuyo riesgo país del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan son los más altos de la región, de acuerdo a la agencia de noticias económicas Bloomberg.

En tanto, el país debate cuáles serán las futuras fuentes de financiamiento externo para impulsar la economía nacional.

A lo anterior hay que agregar que Honduras observa el entorno difícil que se va conformando en la economía internacional, con la Junta de Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés y equivalente al Banco Central) elevando las tasas de interés en 75 puntos básicos, que equivalen al 0.75 %, mientras los mercados energéticos se mantienen presionados por la oferta a causa de las sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.

De acuerdo con Bloomberg, el EMBI de Honduras es de 830, equivalente a 8.3 %, al pasado 13 de junio, y el medio especializado recuerda que la agencia de calificación crediticia Stanard & Poor’s le tiene una calificación de BB -, lo cual significa que se encuentra en una escala intermedia entre aquellas consideradas grado “especulación”. El 3 de enero el EMBI para Honduras registraba una tasa de 299.

“El bono hondureño pagadero en 2030 había arrancado el 2022 cotizando sobre el par (arroba de los US $100) y hoy tiene un precio inferior a los US$69”, de acuerdo a Bloomberg.

Delante de Honduras, con mayores niveles de riesgo en la emisión de deuda soberana están Ecuador, Argentina, El Salvador y Venezuela que lidera el Top 5.

Con el riesgo creciendo y las tasas de interés estadounidenses en alza, la gran interrogante es cuál es el mercado que utilizará Honduras para obtener los recursos necesarios para financiar sus necesidades.

La misma Bloomberg señala que Honduras ocupa la octava posición en el ranking latinoamericano de las economías con mayor deuda bruta en base a su producto interno bruto (PIB).

La agencia financiera, que cita un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que Honduras tiene una deuda del 59.3 % en relación con su PIB al cierre del 2021, una ligera reducción de 0.7 % en base al 2020 cuando concluyó con una deuda pública del 60 %.

Los países latinoamericanos que superan a Honduras en este indicador son: Uruguay (7), El Salvador (6), Colombia (5), Panamá (4), Costa Rica (3), Argentina (2) y Brasil que ocupa la primera posición.

Lo anterior abre la interrogante cuál es la estrategia de financiamiento del gobierno para los próximos años, ya que actualmente no tienen un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados de bonos soberanos parecen no ser el mejor momento para acudir y el uso de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) fue la utilizada para este 2022, que es el primer año de gestión de un mandato de cuatro.

Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la Presidencia.

No buscan colocar bonos

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Castro Zelaya, salió al paso del incremento en el índice de riesgo del EMBI al señalar en su cuenta de Twitter que no utilizarán el mercado de bonos como fuente de financiamiento.

“No estamos colocando bonos soberanos, pero si salimos en este momento a colocar bonos soberanos las condiciones financieras que nos aplicarían son las indicadas en el porcentaje de riesgo país. Estable. Hay que señalar que toda América está siendo afectada, no solo Honduras”, escribió el alto funcionario.

Hector Zelaya Castro,  admitió que el incremento de 75 puntos básicos de la Fed en la tasa de interés hará que los índices económicos de la región “sufrirán un revés más”.

Pero el alto funcionario señaló que “a pesar de la crisis mundial y de los problemas de nuestro mayor socio comercial, Honduras se mantiene estable y con la confianza de inversionistas”.

Estimó que las proyecciones de crecimiento del PIB son buenas y que harán más para mantener el dinamismo económico.

El gobierno hondureño en reunión con representantes del BID y Banco Mundial.

FMI en Tegucigalpa esta semana

Asimismo, una misión del FMI llegó a Tegucigalpa para comenzar a evaluar con los funcionarios gubernamentales la posibilidad de firmar algún acuerdo para el programa económico.

De nuevo Héctor Zelaya Castro estuvo al frente de las conversaciones con sus colegas del Gabinete Económico.

Un acuerdo con el FMI es considerado crucial por los mercados y los inversionistas, así como por los poseedores de bonos, que siempre han considerado como una garantía de estabilidad que una nación mantenga algún tipo de acuerdo con ellos o que mantenga en vigilancia sus indicadores macroeconómicos.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

BCIE: Hay fondos para financiamiento

De su lado el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, señaló que el organismo que preside tiene disponible 1,400 millones de dólares para financiar proyectos en Honduras y que por ello no hay necesidad de ir a Washington a buscarlos.

Mossi dijo que el gobierno debe reactivar las carteras porque son mucho los recursos disponibles por el BCIE para Honduras.

El presidente del BCIE indicó que se hicieron acercamientos, pero no se ha concretado hasta el momento activar la cartera de crédito y espera que el gobierno termine de estructurar los proyectos. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img