Revocan orden de extradición a exdiputado colombiano pedido por su país

Tegucigalpa – El Pleno de Magistrados del Poder Judicial ordenó revocar la orden de extradición a un exdiputado colombiano, Alonso Rafael del Carmen Acosta solicitado por su país.

El director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la decisión del pleno fue por mayoría de votos 9-6.

“Por mayoría de votos el Pleno de Magistrado ha tomado la decisión de revocar la decisión del juez en primera instancia que conoció ese proceso de extradición y la otorgó”, dijo Duarte.

Explicó que la decisión del Pleno se basó en que el país no tiene un tratado bilateral con Colombia en extradición sino una multilateral que fue firmado en la convención de Montevideo en 1933.

“En ese momento que fue firmado, Honduras solo lo firmó con reserva en relación al tema de la nacionalidad”, justificó.

Asimismo, señaló que la convención de Montevideo se contradice con la reforma constitucional de 2012 sobre la extradición.

“Entra en contradicción con la reforma constitucional de 2012, los hechos sucedieron del 2004 al 2006 por lo tanto, no hay un análisis unánime del Pleno de la Corte”, amplió.

Duarte indicó que el juez de primera instancia que concedió la extradición deberá convocar a una nueva audiencia para notificar la revocación y ordenar la excarcelación.

El exdiputado es acusado del delito de concierto para delinquir agravado en el caso Parapolítica que revela vínculos de políticos con paramilitares en Colombia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

Inicia en Tegucigalpa operativo “Navidad Segura”

Rivera garantizó la seguridad a los ciudadanos, pero exhortó a tomar las medidas de prevención correspondientes.

Reportan cuatro decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este miércoles una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

CNE denuncia que no ha recibido base de datos del nuevo censo electoral elaborado por el RNP

“El Registro Nacional de las Personas envió el 1 de diciembre un enlace vía interconexión, al cual no se ha podido acceder a pesar de los intentos y el trabajo de nuestro equipo técnico”, reprocha el comunicado.