spot_img

Retraso generalizado en apertura de elecciones primarias genera indignación

Tegucigalpa – Desde diferentes regiones del país se reporta un alarmante retraso en la apertura de los centros de votación en las elecciones primarias de este domingo.

Entre los principales inconvenientes destacan la ausencia de maletas electorales, problemas en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y fallas en el sistema biométrico de identificación y cambios de papeletas electorales.

Por otra parte, también el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció nuevas instrucciones ante los errores en la acreditación de custodios informáticos electorales, lo que ha provocado aún más demoras en el proceso.

[LEER] A “impasses de orden logístico”, atribuye consejera López atraso en centros de votación

La consejera presidenta del CNE, Cossette López, informó que «nos faltan que lleguen a su destino final 358 maletas electorales, pero están en camino. Reconocemos el retraso y rogamos tranquilidad y un poco de comprensión».

Uno de los tantos ejemplos se dio en la Escuela República de Nicaragua, ubicada en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, aún no han llegado las urnas, lo que ha generado frustración entre los votantes. El precandidato presidencial de Libre, Jorge Cálix, exigió una solución inmediata: «Hago un llamado firme y enérgico al CNE para que resuelva esto ya, no podemos seguir esperando».

Sin embargo, aseguró que se han despachado 24,510 de 24,858 maletas electorales, alcanzando un 98.6% de avance.

Las maletas pendientes corresponden principalmente al Distrito Central. Juntas Receptoras de Votos (JRV) que aún no han recibido material podrán extender la votación de 5:00 a 6:00 pm por unanimidad.

[LEER] Falta de maletas electorales retrasa inicio de elecciones en el Distrito Central

Por su parte, el presidenciable liberal Luis Zelaya calificó de «inaceptable» el retraso en la apertura de los centros de votación en todo el país y aseguró que «Honduras no lo merece». Zelaya se presentó al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para ejercer el sufragio, pero encontró el centro de votación cerrado.

El precandidato de Libre, Rasel Tomé, denunció que el centro de votación donde le corresponde sufragar en la capital también estaba cerrado. La precandidata Maribel Espinoza enfrentó la misma situación, sin poder ejercer su derecho al voto. Y también el ingeniero Salvador Nasralla.

 El caos también se ha extendido a otras regiones del país. Un precandidato a diputado por el Partido Liberal en Santa Bárbara denunció que les llegaron papeletas de Lempira, lo que podría generar confusión y afectar el proceso electoral en ese departamento.

El retraso en la apertura de los centros de votación ha generado gran malestar entre los hondureños, quienes desde tempranas horas de la mañana acudieron a ejercer su derecho al voto, pero no han podido hacerlo debido a los inconvenientes logísticos. La incertidumbre y la frustración continúan creciendo a medida que avanzan las horas sin una solución definitiva por parte de las autoridades electorales. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img