Resurge el fantasma del gorgojo Khapra con importación de frijoles etíopes

Tegucigalpa – El presidente de la comisión especial de seguimiento al proceso de importación de frijoles desde Etiopía, Francisco Rivera, advirtió este miércoles sobre el peligro al que el país se expone, tras confirmar el gobierno salvadoreño que tiene retenido un embarque con al menos 450 toneladas del grano provenientes del país africano, debido a que está contaminado con un tipo de gorgojo que podría ser el “Khapra”, una dañina plaga.
 

Rivera señaló que si ese frijol que está en El Salvador está contaminado con ese gorgojo llegará a Honduras, porque los pequeños productores no tienen los recursos para luchar con este tipo de plagas.
“Si ese frijol que está en El Salvador viene contaminado con el famoso gorgojo Khapra, pues llega a Honduras, no tiene necesidad de montarse a ningún barco esta plaga porque si hay cosa que daña al sector productivo, son las plagas y si a puros esfuerzos, el productor siembra su manzanita de tierra, la cultiva, pero no puede combatir ninguna plaga porque no tiene recursos”, argumento Rivera.
Por su parte, para el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Dávila, la preocupación ya no reside en que el frijol no venga el 11 de septiembre próximo como lo prometió el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, sino que ahora el gobierno debe concentrarse en no permitir la entrada de frijoles contaminados.
“El que nos preocupa en este momento, es el Khapra que posiblemente venga contaminado en el grano que se está importando de Etiopía y hay que tener cuidados especiales porque esta es una variedad sumamente dañina, provoca un daño mecánico en el grano y puede causar pérdidas desde un 20 hasta un 100 por ciento de la producción total ya sea a nivel de campo y también a nivel de almacenaje”., explicó el dirigente gremial.
Según los expertos, el Khapra es una de las plagas más agresivas a nivel mundial pues ataca los granos almacenados incluyendo los cereales.
Los dirigentes Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), han indicado que no están preparados para responder ante una amenaza al tiempo que informaron  que en muchos departamentos ya están sacando la cosecha de frijol de primera que suplirá buena parte de la demanda nacional.
“Tenemos cuantificado que habrá, no una sobreoferta, pero si un volumen necesario para abastecer en parte la demanda nacional y tenemos el dato que es muy importante, que parte de esta cosecha de primera se va a utilizar como semilla”, dijo el presidente de Prograno, Juan Valladares.

Los productores de granos esperan que si el barco con frijoles provenientes de Etiopía finalmente encuentra su rumbo y llega en septiembre próximo al país no transporte el gorgojo Khapra y si es así el gobierno responda inmediatamente y evite el ingreso.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,337SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extienden al 31 de octubre descuento de 10 % en pago de impuestos y bienes inmuebles en alcaldías

El Congreso Nacional aprobó el proyecto que autoriza a las municipalidades a conceder el 10 % de descuento a los contribuyentes que paguen por anticipado y completo antes del 31 de octubre de 2020. La medida había sido aprobada hasta el 30 de agosto.

Traficantes de personas y crimen organizado convocan a caravanas, según vicecanciller de Honduras

La vicecanciller de la República para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, dijo este jueves que bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y políticos, son quienes convocan las caravanas migratorias.

Alerta Amarilla en toda Honduras por disturbio tropical

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir del mediodía de este jueves.

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Honduras inicia cosecha de café con reto de evitar la propagación de COVID-19

Honduras inicia este jueves la cosecha de café 2020-2021, en la que prevé exportar 8,2 millones de quintales, que le generarán unos 1.000 millones de dólares, con el reto de evitar el contagio de COVID-19 entre los trabajadores y una merma de la producción.