Remesas han crecido en ocho por ciento según presidente de los economistas

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, informó que julio de este año, las remeses familiares han crecido en un ocho por ciento más en relación a igual período de 2013, por lo que se descarta que la deportación de hondureños afecte el ingreso de divisas por ese concepto.
 

“Las remesas se han mantenido, el último dato que tenemos es al 3 de julio e indica que las remesas al país han crecido en ocho por ciento más en relación al año anterior, es decir que por remesas, este año, se van a recibir más de tres mil millones de lempiras”, acotó.

Duarte aseguró que la masiva deportación de niños migrantes hondureños, no afecta el envío de remesas al país porque no son personas que están en Estados Unidos sino que quieren entrar y no pueden y por tanto son personas que todavía no están generando envío de remesas para el país, pero si lo que genera es un problema social y fiscal terrible.

Añadió que ese problema es porque a las madres, niños y adolescentes que regresan hay que darles algún tipo de atención lo que implica un nivel de gasto que no estaba previsto, incluso las instituciones no estaban preparadas para poderlos asumir.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas tiene que identificar fondos para esa atención a los migrantes retornados e incluso los organismos de voluntariado que normalmente suelen atender este tipo de problemas, no están preparados ni tienen los recursos para poderle hacer frente.

“Si el gobierno está diciendo que quiere ayudarles en cuanto a vivienda y empleo, entonces tendrá que sacar recursos de algún lado para poder destinar fondos a este tipo de cosas y lo mismo sucede con los mineros de El Corpus, donde si el gobierno quiere ayudarles con vivienda y generación de empleo, algunos recursos tendrá que emplear para ese tipo de iniciativas que implican inversión de parte del Estado”, concluyó el dirigente gremial.

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.