spot_imgspot_img

Remesas enviadas a Guatemala alcanzan récords en julio y agosto

Guatemala – Las remesas familiares enviadas a Guatemala registraron cifras históricas en julio y agosto, con 2,128 millones de dólares remitidos en total del exterior, según datos del Banco de Guatemala (central).

El ingreso de divisas por remesas familiares, que comenzó a recuperarse en mayo tras las caídas consecutivas de febrero, marzo y abril por la pandemia, alcanzó sus máximos históricos en julio y agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, en julio fueron enviados 1.078 millones de dólares (8.085 millones de quetzales) y en agosto el país recibió otros 1.050 millones de dólares (7.875 millones de quetzales). 

Guatemala no había superado la barrera de los 1.000 millones de dólares de remesas en un solo mes. 

En lo que va del año, entre enero y agosto, los guatemaltecos en el exterior, en su mayoría migrantes que viven en Estados Unidos, han enviado al país centroamericano 7.009 millones de dólares (casi 54.000 millones de quetzales), una cifra superior -pese a la debacle de los meses pasados por la pandemia- a los 6.850 millones remitidos en el mismo período de 2019. 

La Cancillería guatemalteca calcula que poco más de tres millones de guatemaltecos viven en EE. UU., la mayoría de ellos como inmigrantes indocumentados.

Según el Banco de Guatemala, la economía del país sufrirá «una caída de 2,5 por ciento en 2020», pero se recuperaría en 2021 con un «crecimiento de 3,0 por ciento», muy cerca del promedio para Guatemala en la última década. 

Originalmente, antes de la pandemia, las proyecciones de crecimiento para el país en 2020 variaban del 3,6 por ciento en su peor escenario al 4,1 % en el mejor de los casos, según la banca estatal. 

Durante 2019, las remesas familiares ascendieron a 10.503 millones de dólares. La cifra representa casi la misma cantidad de dinero que ingresó a Guatemala por sus exportaciones el año anterior, con base en estadísticas oficiales, y además sirve para sostener económicamente a seis millones de personas.

En Guatemala, uno de cada dos niños sufren de desnutrición y el 59 por ciento de los 16 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img