Remesas a El Salvador superan 1,700 millones en 2019, un 3.9 % más que 2018

San Salvador – Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y abril pasado superaron los 1.700 millones de dólares, un 3,9 % más que lo registrado en el mismo lapso de 2018, informó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución financiera detalló que las remesas familiares, llegadas principalmente de Estados Unidos, alcanzaron los 1.776,1 millones de dólares, 66,1 millones más que los 1.710 recibidos durante los primeros cuatro meses del 2018.

En el período en estudio, el país recibió 1,686.1 millones de dólares solo desde Estados Unidos, cifra que representan el 94,9 % de estas divisas.

La lista de países que más remesas enviaron a El Salvador la completan Canadá con 15,9 millones de dólares, Italia con 7,9 millones, España con 7,1 millones y Panamá con 2,8 millones.

El Banco Central añadió que la zona central del país fue la que más dinero recibió con 641,3 millones de dólares (36.1 %) y le siguen los departamentos de la zona oriental con 580,5 millones (32,6 % ) de las remesas.

Cifras del BCR dan cuenta de que estas divisas benefician a cerca del 20 % de los hogares salvadoreños, unas 353.000 familias, por lo que constituye uno de los pilares de la economía del empobrecido país centroamericano.

Según el Gobierno, las alzas en la llegada de remesas en los últimos años se debe al «efecto Trump», en referencia a la asunción del magnate Donal Trump al poder en Estados Unidos.

Por el «efecto Trump (…) lo que la gente está haciendo es trasladar sus ahorros a sus lugares» de origen, aseguró a finales de junio de 2017 el entonces ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron buena parte de los 5.468,7 millones de dólares en remesas que recibió el país en 2018.

Por otra parte, el BCR anunció el pasado 29 de marzo que prevé un «menor dinamismo» de las remesas familiares y de la economía del país norteamericano en 2019, por lo que redujo la previsión de crecimiento económico del país de un 2,6 % a un 2,4 %.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.