Tegucigalpa – Según el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el consenso para aprobar el Presupuesto General 2025 “lo teníamos desde el 19 de diciembre”. Aunque hoy, a cuatro días de que finalice la tercera legislatura, el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) sigue sin lograr convencer a 65 de los 128 diputados de que voten a favor de dicho presupuesto.
En tal sentido, Redondo pidió a los maestros, empleados de salud y de la construcción, así como a los entes electorales que siguen esperando el desembolso de fondos ante el atraso en la aprobación del Presupuesto, que presionen a los diputados en oposición “que saquen sus manos de la aprobación del presupuesto y dejen a un lado las posturas políticas”.
Las declaraciones del presidente del Legislativo fueron brindadas a medios de comunicación en el marco del lanzamiento de la campaña electoral de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, en el municipio de Santa Bárbara, en el occidente del país.
Aunque en diciembre, Libre no logró el consenso para que este proyecto de presupuesto fuera presentado ante el pleno, el presidente del Congreso Nacional dijo que en este poder del Estado siempre hay apertura al diálogo, pero que “el problema que hay es que las bancadas están siendo amenazadas, casi extorsionadas para que asuman posturas políticas y no en la verdadera representación del pueblo hondureño”.
Los diputados están convocados para sesionar mañana martes 21 de enero, con el tema de la aprobación del Presupuesto General 2025. VC