Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), exhortó a los actores políticos que dejen de polarizar el país y promuevan una conducta de respeto que construya valores democráticos.
La organización señaló que estos aspectos contribuirán a un proceso electoral que sea transparente y autentico, como base para que Honduras salga de la crisis y recupere la confianza en la institucionalidad.
Además, REDH consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), retome las riendas del proceso, transmita y reproduzca estabilidad y no perjudiquen más la institucionalidad.
Condenó los actos ocurridos en el sorteo de la ubicación de la papeleta electoral, y remarcó que es producto de un sistema democrático deteriorado por falta de acuerdos políticos.
Señaló que los eventos dañaron a las personas y a la institucionalidad, asimismo, evidenció la desconexión de los partidos políticos de sus bases y la sociedad.
La REDH puntualizó que los órganos electorales deben ser objetivos en el proceso, garantizar la igualdad de competencia y el imperio de la ley.
Argumentó que los líderes de los partidos políticos no deben desentenderse ni abandonar sus responsabilidades. (ag)