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Redes sociales, plataformas electorales en tiempos de pandemia

Tegucigalpa – Ya antes de la pandemia por Covid-19 las redes sociales eran muy importantes en el ámbito de la política vernácula, a nivel mundial y Honduras no era la excepción, pero con el confinamiento y el distanciamiento social estas han tomado aún más relevancia.

Son canales que se han convertido en los principales espacios de comunicación, incluso los políticos las consideran indispensables.

Según el informe Digital 2020, más de 4.5 billones de personas utilizan Internet, de los cuales 3.8 billones son usuarios activos de redes sociales, de allí que no es extraño que estas sean empleadas en las estrategias de comunicación de los actores políticos.

El principal antecedente en el uso de redes sociales se recuerda en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008, cuando en dicha contienda electoral, el expresidente Barack Obama integró estos canales en su estrategia de campaña; como resultado, ganó las elecciones presidenciales y desde entonces se generó un aumento en el uso de las redes sociales en la comunicación política mundial.

Redes Sociales indispensables para los políticos

Un punto importante es que el uso de las redes sociales es propicio para fortalecer las democracias según lo señala Latinobarómetro en su secuencia de 2019, remarcando que participar en redes sociales genera una mayor probabilidad de apoyo a los regímenes democráticos.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia, apunta que, las redes sociales actualmente son muy importantes en la democracia y han venido a marcar tendencias positiva y negativamente.

Pero en el país aún no se puede abarcar un gran porcentaje de población con tecnología porque sobre todo en el área rural todavía hay mucho analfabetismo y por otra parte la conectividad es muy baja, extremo que se ha podido comprobar en el tema de educación donde miles de niños y jóvenes quedaron fuera del sistema el año pasado.

El analista considera que lo que hay es “un híbrido” entre la forma tradicional de hacer política y lo moderno de las redes sociales y otras tecnologías mismas que si han ayudado para marketing en la zona urbana”.

Añade que en el país aún prevalece la forma tradicional de hacer campaña “veamos cómo los políticos han hecho los mítines, aún en pandemia, y aun con mascarilla los lugares se llenan, porque la campaña virtual no es una opción en un país como el nuestro” concluyó.

Juan Diego Zelaya

El precandidato a alcalde del Distrito Central, por el Movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, dijo que estamos en una democracia mucho más digital, que permite una comunicación más directa, sin tanto intermediario.

Y considera que hoy día las redes sociales son indispensables en todos los ámbitos, para cualquier persona o empresa y para los políticos, incluso más que los medios de comunicación tradicionales.

“Las redes sociales, se han vuelto un elemento indispensable de comunicación con la ciudadanía, no podemos pretender estar en política si no estamos presentes en las redes sociales, porque ya está comprobado que más de la mitad de la gente se entera de todo lo que está pasando en el país a través de las redes sociales”.

Juan Diego, no descarta ninguna red social, todas son importantes dice porque cubren diferentes temáticas y sectores de la población y tiene muchas más ventajas que desventajas.

Para el caso menciona que Twitter en Honduras es una red que recoge más noticias, y es más común entre formadores y líderes de opinión y medios de comunicación que recogen mucha noticia de esta.

En el caso de Instagram, Tik Tok, reconoce que son para una población mucho más joven, y no son redes tan grandes como Facebook o como WhatsApp, pero van en constante crecimiento.

“Obviamente Facebook, es la red más grande y es donde más se puede segmentar, en Honduras hay más de tres millones de usuarios y es la red más importante” anotó.

Sin embargo, pese a que el precandidato a alcalde considera que las redes son una gran herramienta para hacer política, reconoce que siempre es necesaria la campaña presencial sobre todo para algunos segmentos de la población, y sin duda alguna al igual que todos los sectores la política también se ha visto afectada con la pandemia del COVID-19.

“Sí obviamente la política se verá afectada tanto a nivel presidencial de alcaldías y de diputados, está pandemia lo vino a cambiar absolutamente todo”, lamentó.

Doris Gutiérrez

La diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez, considera que, con la actual pandemia por el coronavirus, que es necesario el distanciamiento social, las redes sociales son más necesarias que antes para hacer política y para toda relación social.

También es del criterio que estas tienen muchas ventajas, porque son económicas y pueden llegar a un gran porcentaje de la población.

“A mí la que más me gusta es el Facebook, el WhatsApp y también el Twitter, ya que uno puede en pocas palabras resumir sus comunicados o los mensajes que uno quiere enviar a la población e incluir videos y otro tipo de audiovisuales”.

Ella es del criterio que en las actuales circunstancias toda la población sin importar la edad debe adaptarse y capacitarse en las nuevas tecnologías y redes sociales y no se deben realizar reuniones masivas donde se expone a los electores a un contagio de coronavirus.

“La pandemia nos ha obligado a muchas personas que somos adultas mayores, a entrar a estos temas nuevas plataformas como Zoom, era inimaginable para mí, ni siquiera lo entendía hasta que nos tocó vivirlo”.

No obstante, apunta que en la sociedad hondureña debido a las condiciones económicas hay mucha población que aún no tiene conectividad y acceso a redes, por lo que la combinación con la forma de hacer política tradicional sigue siendo necesaria como por ejemplo la radio que sigue siendo de gran cobertura y resulta más económico que otros medios.

Redes sociales Centroamérica

Nicolás Freire, director del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, anotó recientemente en una participación con estudiantes de varios países de América Latina, en el Knight Center for Journalism in the Americas, que, pese a que la penetración en internet en el continente americano es menos que en Europa u otros lugares, en cuanto a redes sociales si compite.

Nicolás Freire

Freire, que también es cientista político y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central y director del Observatorio Política y Redes Sociales, mencionó que hoy día en el mundo hay un nivel de penetración de internet que es igual a un 59% y un nivel de uso de redes sociales que es igual a un 49%.

Seguidamente expuso “pero, si nosotros nos enfocamos sobre todo en cómo se distribuye a nivel mundial esta penetración de internet, nos damos cuenta de que, por ejemplo, la penetración de internet, el acceso a internet en América Latina, en Sudamérica, es un 72%, en América Central es un 66%. Es muy bajo comparado con niveles como por ejemplo el norte de Europa que son un 95 %, o Europa Occidental que es un 92%”.

Pero, en la explicación del catedrático hay un dato interesante y es que cuando se revisa el uso de redes sociales, ya no penetración de internet, sino que uso de redes sociales, remarca que en Sudamérica se conservan valores en torno a los 67 % y 64 % en América Central, mientras que en Europa del Norte donde hay más de un 90% de penetración de internet, ahora baja a un 67% de uso de redes sociales.

 Y en Europa Occidental, donde también había más de un 90 % de penetración de internet, también allí el uso de redes sociales baja a un 54%.

Lo anterior de acuerdo con el especialista indica que ciertamente el continente tiene mucho camino por recorrer en torno a la penetración de internet, “pero en torno al uso de redes sociales tenemos penetraciones de redes sociales o niveles de uso que son a la vanguardia a nivel mundial”.

Por esto son tan importantes las redes sociales para los políticos

Los conocedores anotan que en redes sociales hay espacios, y es que las redes sociales están rompiendo con un paradigma que aún internet no había roto y que tiene que ver con la bidireccionalidad de la comunicación.

Se estima que redes sociales como Facebook y Twitter producen 500 millones de mensajes por minuto cada uno, pero Twitter es considerado como territorio político esto porque, aunque tiene, casi seis veces menos usuarios de lo que tiene Facebook, produce la misma cantidad de mensajes públicos por minuto.

Se sabe que la mayor parte de los países mantienen hoy día un patrón electoral para personas de 18 años, pero la preparación en menores a partir de los 13 años es sumamente importante.

Información actualizada al año 2020 de Hootsuite o We Are Social, muestra que, en Sudamérica y América Central, que tenían valores de un 67 % y 64% en un uso de redes sociales en general, ya en un potencial elector, tomando en cuenta aquellos que tienen más de 13 años en adelante, el uso de redes sociales sube a un 83% y un 84% y es el uso más importante que hay en el mundo. Es decir, en esa categoría Sudamérica y Centroamérica tienen el mayor uso de redes sociales.

Y otro dato que no se puede obviar es que como lo afirma Latinobarómetro, desde los primeros años 90 hasta el día de hoy, todos los mecanismos tradicionales de información, es decir, radio, prensa escrita y televisión, sufren una disminución y vienen paulatinamente en descenso y la única que sufre un determinado aumento es internet y las redes sociales.

En este contexto y con la falta de campañas presenciales aquí en Honduras y en todo el mundo debido a la pandemia las redes sociales son aún más valiosas.

Aunque muchos consideran que, pese a las múltiples ventajas de las redes sociales, estas no dejan de tener puntos negativos entre estos se menciona la saturación de campañas políticas, es decir ahora los políticos viven en propaganda permanente levantando sus perfiles.

Un ejemplo claro de esto lo reafirma el expresidente, y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales, quien recientemente dijo “Ya con las redes sociales, eso de las campañas políticas es algo metafórico, porque yo por lo menos tengo 10 años de andar en lucha política en las calles, redes y en medios”.

Y otros puntos que se señalan como negativos son los denominados trolls, los bots, y las fake news, también están los recursos como las cámaras de eco, el trending topic, y la agenda setting, que permiten la manipulación de información y datos, además se toma como desventaja el hecho de que muchas personas mal utilizan estas para crear odio y división entre la misma población.

Finalmente, los expertos en el tema concluyen que las redes sociales hoy día resultan elementales para los políticos, pero también para la población porque permite bidireccionalidad y la población está más atenta a la denuncia y a la fiscalización que contribuyen a desplegar agendas ocultas, pero se advierte que hay que poner atención a las desventajas.(PD)

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