spot_imgspot_img

Realizan la primera expo feria agroforestal en Olancho denominada “Un Intercambio de Experiencias”

Catacamas– Mucho éxito tuvo la primera expo feria agroforestal de Olancho que se llevó a cabo en la ciudad de Catacamas con 26 cooperativas agroforestales bajo el lema “Un Intercambio de Experiencias”.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ), organizó junto con los subvencionados Federación Luterana Mundial y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Fundación Prolancho, la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME) y la Municipalidad de Catacamas este importante evento, donde los grupos agroforestales no solamente entraron en contacto con los consumidores olanchanos, sino también pudieron escuchar las experiencias de otros socios de otras cooperativas del mismo rubro.

“El objetivo de esta feria fue dar a conocer los productos que los grupos agroforestales generan en sus comunidades y hacer contactos para venderlos a nivel local, municipal o departamental. Además, los foros que se realizaron al mismo tiempo del evento dieron la oportunidad a los grupos de saber más sobre los requisitos que se necesita para entrar al mercado formal”, expresó el Jefe Regional del ICF en Olancho, Rolando Salgado.

En los últimos tres años, las cooperativas agroforestales han recibido asesoría técnica por parte del Programa CliFor y los subvencionados, no solamente en el tema de la seguridad alimentaria, sino también en procesos micro empresariales para la comercialización directa de sus diferentes productos maderables, agrícolas, medicinales, artesanales y otros importantes sub-productos provenientes de bosques manejados por los diferentes grupos agroforestales bajo el régimen de la forestería comunitaria.

“El apoyo del Programa CliFor siempre ha sido excelente. Además, de vender nuestros productos, aprovechamos esta Expo-Feria para intercambiar algunas experiencias con otros grupos, ya que es muy importante diversificar nuestros productos. Aprendemos y sabemos que la mono cultura no es nada beneficiaria para los productores en el campo”, relató Héctor Almendarez de la Cooperativa Agroforestal “Unidos al Desarrollo” de Campamento.

Los 26 grupos agroforestales con más de 130 productores trajeron carbón vegetal, ocotes, abono orgánico, verduras y frutas, miel, artesanía de madera, muebles, bisutería con café, dulces y café orgánico a la ciudad de Catacamas.

“Toda la feria fue muy bien organizada. Vendemos muchos de nuestros productos, particularmente nuestro café”, comentó Miriam Romero, socia del grupo de mujeres del grupo agroforestal “El Chorrón de la Cañada” de la comunidad de Cañada, que cuenta con una tostadora para la elaboración del grano aromático.

Igual que Miriam Romero y sus compañeras, muchos socios de los grupos agroforestales recibieron capacitaciones del Programa CliFor y los subvencionados de CATIE y la Federación Luterana Mundial que les permite mejorar sus condiciones de vida y generar ingresos para sus familias.

“Compartir el conocimiento como fue el lema de la feria, es parte esencial del desarrollo. Y no hay nada mejor que el intercambio entre los verdaderos actores. El trabajo de nosotros es acompañar estos procesos y sistematizarlos. A eso lo llamo aprendizaje social. Felicito a la Unión Europea, la GIZ y los demás organizadores por esta importante iniciativa que ha generado conciencia ambiental-social”, dijo Arnaldo Bueso, Director-Ministro del ICF.

Con una noche cultural culminó en Catacamas la primera expo feria agroforestal de Olancho – “Un Intercambio de Experiencias”. Los organizadores premiaron los tres mejores stands del evento. Con las danzas folclóricas, banda de guerra, palillonas, cantantes locales y de los grupos agroforestales se demostró el gran talento cultural del departamento de Olancho. Y en las zonas rurales las cooperativas agroforestales muestran día tras día que su aprendizaje y su conocimiento adquirido con productos competitivos los lleva a un futuro más próspero.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img