San Pedro Sula – Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otras autoridades, realizan la mañana de este jueves, un operativo sorpresa de control y registro en la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS).
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la zona noroccidental del país, subteniente José Coello, indicó que se trata de un operativo de control y registro siguiendo las instrucciones del alto mando militar.
El operativo es apoyo a las autoridades penitenciarias con el objetivo de decomisar todo tipo de artefactos explosivos como granadas de fragmentación que ya se han decomisado en el pasado, armas de fabricación casera, armas de fuego, armas blancas y todo tipo de sustancias prohibidas así como aparatos que sirven para piratear señales de Internet y dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares, tablets y televisores que agarran señal de Wi Fi.
Detalló que en el operativo participan miembros de las instituciones que conforman Fusina así como representantes de organismos de derechos humanos para que estén presentes al momento del registro ya que el objetivo también es evitar que se produzcan amotinamientos que puedan afectar a las visitas y al personal administrativo que labora en ese centro penitenciario.
Coello aclaró que en este operativo de esta mañana no está contemplado el traslado de más reos hacia la cárcel de El Pozo, localizada en Ilama, Santa Bárbara.
Al menos 15 armas de varios calibres fueron encontradas el 20 de diciembre durante intensos operativos en la cárcel de San Pedro Sula.