spot_img

Reactivan extradiciones y se prevén más capturas

Tegucigalpa – La extradición de ciudadanos hondureños se reactivó a finales de este 2021, con la entrega de dos capos solicitados por Estados Unidos. La agenda de las expatriaciones se activó en los últimos meses y, según conocedores, hace prever más capturas de barones de la droga reclamados por la justicia norteamericana.

– En siete años de extradiciones se han materializado 25 entregas de connacionales solicitados por delitos de criminalidad organizada en perjuicio de EEUU.

– Óscar Santos Tovar, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers, todos detenidos, son los próximos hondureños que serán entregados al país del norte.

-Hay órdenes de captura por ejecutar y los nombres de los protagonistas se guardan hasta materializar las detenciones.

Hasta la fecha suman 25 los expatriados, mientras aguardan su destino en prisión otros tres que fueron habidos Honduras y EEUU.

Honduras tiene vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927, pero fue en 2012 que se hizo una reforma constitucional para permitir la entrega de connacionales al país del norte por delitos de narcoactividad, lavado de activos y terrorismo.

En mayo de 2014 se ejecutó la primera extradición de un capo hondureño.

Arnaldo “El Negro” Lobo comenzaba el tortuoso camino de extraditables que hasta hoy ya suman 25. Únicamente en 2020 (año pandemia) fue que no se realizaron estos procesos judiciales.

Entre los 25 entregados a la justicia de EEUU, hay capos poderosos de la droga, muchos de ellos con nexos políticos, así como ayudantes, entornos familiares, policías y otros colaboradores del hampa.

Al no existir una Ley de Extradición, estos procesos judiciales se han regido por un auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Diversos sectores de la sociedad han demandado una normativa que dirija estos procedimientos de entrega de hondureños, pero no han encontrado eco en el Poder Legislativo.

Este jueves se completaron 25 extradiciones de connacionales a EEUU por delitos de narcotráfico.

Los dos últimos extraditados este jueves -Martín Díaz y Miguel Cordón- son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas, EE UU, bajo los cargos de conspiración relacionada al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína. Ambos pertenecen al cartel Valle Valle.

Esta misma semana se produjo la captura de Michael Adolf Dixon Rivers, alias “El Capi”, brazo derecho del también extraditable Fredy Mármol Vallejo, quien aguarda para ser entregado a EE. UU., que lo reclama por delitos de narcotráfico.

El extraditable Dixon Rivers, de oficio marino, es originario de Puerto Cortés y residente en Oakrige, Santos Guardiola de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Según los registros oficiales, Michael Dixon fue detenido en 2019 en la Isla de Aruba, Curacao, con más de tres mil kilos de cocaína, acompañado de nueve hondureños más.

Una alta fuente operadora de justicia le confió a Proceso Digital que este extraditable no es considerado “peso pesado”, pero EEUU está retomando las extradiciones de toda la cadena involucrada en el tráfico de estupefacientes.

Ese elemento, dijo la fuente, avizora más pedidos de extradición, más capturas y más entregas en los próximos días.

Próximos dos meses

El teniente José Coello.

Honduras extraditará a más personas hacia Estados Unidos en los siguientes dos meses, aseguró este jueves el portavoz de la Fuerzas Armadas (FFAA), José Antonio Coello.

El uniformado indicó que no se descartan más extradiciones en lo que resta del año, pero las mismas dependen de los procesos que se siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aún hay otras que están en proceso de cumplimiento, pero se está a la espera de realizar las operaciones de captura, adelantó el oficial Coello.

Hasta ahora suman 25 los hondureños extraditados hacia Estados Unidos. Pero este número podría aumentar en los próximos dos meses, desglosó el portavoz de las FFAA.

En ese orden, las fuerzas de seguridad del país mantienen las operaciones de forma coordinada para dar captura a las personas pedidas en extradición.

También existe la posibilidad que los ciudadanos se entreguen voluntariamente, pero aquí no aplica el término de extradición ya que se trata de entrega controlada y voluntaria, agregó Coello.

Siempre se mantienen trabajos de investigación e inteligencia sobre aquellos casos pendientes de órdenes de captura, añadió.

Historia de los procesos de extradición

A la fecha 25 nacionales han pasado por el proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo. 

El que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras las últimas fueron las de este jueves de Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López.

Las 25 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y tres en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López.  

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (por tener juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EEUU retiró su pedido de extradición.

De su lado, Óscar Santos Tovar, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers -ya detenidos- son los próximos hondureños que serán entregados al país del norte. Todos los sometidos al proceso de extradición vía Corte Suprema de Justicia, han sido llevados hacia la justicia norteamericana. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img