spot_imgspot_img

Ramón Custodio alaba decisión del SICA de reintegrar a Honduras

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el éxito alcanzado por Honduras en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se debe al profesionalismo y a la dignidad con que se actuó.
 

  • Daniel Ortega actúa para satisfacer y tener menos regaños de Hugo Chávez
  • Dice que Hugo Llorens debe ser declarado non grato

Custodio lamentó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, esté jugando a la opereta para satisfacer y tener menos regaños de Hugo Chávez.

El defensor de los derechos humanos recordó que en los años 80 le tocó luchar para que Nicaragua no fuera excluida por razones ideológicas o por razones geopolíticas de los foros regionales e internacionales.

Agregó que ahora es a la inversa y Nicaragua se ha convertido en el factor que rompe la armonía regional por interés de un grupo de gobernantes.

“Si los gobernantes y los pueblos de Centro América quieren la armonía regional y nos quieren en el seno de la OEA, pues allí tendremos que estar”, precisó.

Según Custodio, un voto o varios votos de estos gobiernos -pocos amigos- definitivamente no van a excluir a Honduras de la realidad geográfica, de la realidad económica, de la realidad social y política en la que se desenvuelve.

Reconoció que el pueblo hondureño está haciendo un gran esfuerzo por la reconciliación nacional.

Al consultarle si es apropiada o inapropiada la respuesta del presidente de Honduras cuando declaró que Daniel Ortega quiere una Centro América unida, Custodio respondió que Porfirio Lobo tiene la ventaja porque platicó recientemente con el mandatario nicaragüense.

“Entiendo que él está en mejor posición para decir esto y hay que creerle aunque lo que podríamos interpretar entonces es que Daniel Ortega está jugando la opereta para satisfacer y tener menos regaños del señor de Venezuela”, puntualizó.

Custodio es del criterio que ningún presidente de la región, de un país grande o de un país pequeño, es pirujo, porque todos han sido elegidos democráticamente.

De acuerdo al ombudsman hondureño el gobierno que preside Porfirio Lobo debe ocuparse más de los asuntos nacionales.

Mencionó que aquí hay una emergencia en materia de salud donde están muriendo hermanos hondureños por una epidemia que todavía no ha sido controlada, hay problemas socioeconómicos, problemas políticos y hay que resolver si la democracia hondureña va a dar lugar o no a una mayor participación legitima del pueblo.

Al ombudsman hondureño se le preguntó si es cuestionable que el actual gobierno se ha preocupado más por el tema internacional, su respuesta fue que no y lo justificó con el éxito alcanzado en la reciente cumbre del SICA.

“Es un merito que hay que reconocerle al actual gobierno, al esfuerzo del señor secretario de Estado en Relaciones Exteriores, don Mario Canahuati y la presencia innegable que debe haber influido mucho de Arturo Corrales Alvarez”, opinó.

Expresó que los hondureños no debemos ser tan ingratos como para no reconocer lo bueno que se está logrando.

“Allí lo que se ha puesto en evidencia, en El Salvador, es que la gestión hondureña ha sido un éxito y que ese éxito quiere ser echado a perder por un presidente anómalo”, declaró.

Añadió que es un buen momento para señalar y reconocer el trabajo cuando está bien hecho.

“Me parece que el éxito de San Salvador se ha debido precisamente al profesionalismo y a la dignidad con que se ha actuado”, reiteró.

Hugo Llorens debe ser declarado non grato

Por otra parte, el titular del CONADEH, dijo que no se explica como el gobierno no ha declarado Non Grato el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, aunque admitió que ya queda poco que sufrir con su presencia.

Señaló que mientras Estados Unidos siga teniendo al embajador que tiene acreditado ante el gobierno y que el pueblo hondureño ya no lo reconoce, sencillamente seguirán cometiendo errores.

“Este señor yo lo declaro es un intervencionista, interviene porque él está salvando el poco prestigio que le queda como diplomático y tendrá que responder ante el Departamento de Estado, en algún momento, cuando llegue allí y empiecen analizar lo sucedido”, expresó.

Agregó que por los errores cometidos a conciencia por este señor, creo que le van a medir y sacar las cuentas claras.

El defensor de los derechos humanos comentó que las declaraciones de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton han sido muy diferentes de las actitudes del señor Hugo Llorens ante el gobierno y pueblo de Honduras.

“Me parece que hay una dicotomía y tendrá que cumplir él su termino, el gobierno de Honduras no lo ha declarado Non Grato, no se por qué razones pero ya nos queda poco que sufrir con su presencia”, dijo finalmente el ombudsman hondureño.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img