Tegucigalpa- A pocas horas de que venza el plazo legal para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el diputado oficialista Ramón Enrique Barrios aseguró este martes que, aunque no ha habido pláticas formales para una sesión en el Congreso Nacional, existe un “espíritu de coadyuvar” entre las principales fuerzas políticas para aprobar la prórroga solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El tema de la prórroga no requiere mayoría calificada, solo 65 votos. Eso manda una buena señal. Las tres fuerzas políticas más representativas en el Congreso queremos elecciones, y yo creo que en ese sentido estamos colaborando para darle un tiempo adicional al CNE, posiblemente un par de meses, para que pueda adjudicar el TREP”, afirmó Barrios.
El parlamentario de Libertad y Refundación (Libre) recordó que una extensión del plazo ya se ha concedido en procesos anteriores y que no debería haber mayores obstáculos para que esto vuelva a suceder. “Es una etapa que se superaría rápido. No creo que haya problemas para aprobar la prórroga”, dijo.
Barrios reconoció que el tema del TREP ha sido objeto de diferencias internas dentro del oficialismo, aludiendo a la posición adoptada por la candidata presidencial de Libre, quien ha cuestionado la transparencia del sistema. “Esa es una decisión del partido y de la candidata, que no se acepta el TREP. Pero bueno, los términos de la contratación no tienen absolutamente nada que ver con el sistema de divulgación, aunque están conectados”, explicó.
El diputado también hizo un llamado a que el CNE aproveche el tiempo adicional para buscar consensos internos que permitan avanzar con el proceso de contratación. “Le daría un oxígeno al Consejo Nacional Electoral para que siga conversando internamente. Esto es crucial para no comprometer el calendario electoral”, puntualizó.
La discusión en el Congreso Nacional será clave este día, ya que, de no aprobarse la prórroga, el país entraría en un escenario de incertidumbre electoral debido al incumplimiento del artículo 278 de la Ley Electoral, que exige la adjudicación del TREP al menos cuatro meses antes de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.LB